martes, 29 de enero de 2008

El miedo y la vergüenza


El miedo y la vergüenza, así es como se refieren al azote del troll Grendel en la película Beowulf.

Supongo que habéis visto u oído hablar de la película Beowulf (2007), donde el director Robert Zemeckis hace una nueva adaptación cinematográfica del poema anglosajón del siglo VI que narra la historia de cómo el héroe llamado Beowulf aparece para liberar tierras danesas de la amenaza del troll Grendel (y que habrá hecho el troll, con lo majo que es…)

El poema original es un manuscrito muy importante equiparable en valor histórico al Cantar del Mio Cid.

Pues bien, el colgadísimo Robert Zemeckis, culpable de las aventuras de Marty McFly en Regreso al Futuro, de la paranoica ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o de la galardonada Forest Gump, se propuso hacer una película innovadora donde los interpretes son versiones animadas por ordenador de los verdaderos protagonistas: Ray Winstone, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Robin Wright, Crispin Glover y John Malkovich entre otros, utilizando la misma tecnología de captura de movimientos usada en, por ejemplo, los videojuegos de fútbol, con no malos resultados.

A esto le añadió efectos 3D que pueden disfrutarse en las salas de cine con las famosas gafas de tres dimensiones (sí, sí, las gafas que nos poníamos en los 80 para ver esas películas tan modernas…).

El resultado ha sido un film que, si bien no ha revolucionado la historia del cine, ha quedado bastante bien de cara al público y es, cuanto menos, entretenida.

Ayer vi la película y no me desagradó, supongo que por no haberme leído el poema original (es que si ya me peleo con el inglés actual, como para ponerme a leer un texto en inglés antiguo…), ya que por lo que he leído en algunas críticas no es muy fiel al mismo.

Si queréis leer el poema en español aquí tenéis una versión traducida por Luis Lerate (en PDF). La verdad a mi me da pereza ponerme a leerlo, pero lo guardo por si un día…

Y hoy he visto, gracias a que me habló de ella mi prima, la heavy con alma vikinga que está en Islandia de erasmus, otra versión cinematográfica del poema de marras, anterior a la de Zemeckis y del director Sturla Gunnarsson, Beowulf y Grendel (2005).

Ésta película, de mucho menos presupuesto y mucho menos pretenciosa, me ha gustado mucho mas. No se si es más fiel o no al poema, aunque deduzco que sí, pero sí que hay ciertos puntos que coinciden en ambas películas:

¡¡ATENCIÓN: POSIBLE SPOILER!!

Tenemos el detalle de la tradición de sacrificar ovejas al Dios Odín (¡espero que fueran blancas y no negras!), que en uno de los films se menciona y en el otro puede verse.

La aventura de Beowulf y Breca en mar abierto, aunque la versión que dan de ella en una y otra película es completamente diferente.

La frase que utiliza Beowulf “Veré tu cabeza en una pica” está presente en ambas.

La mención de que el compañero de Beowulf, Hondscioh, se tragina a las ovejas por falta de una mujer, aunque algo diferente en cada versión, también aparece en las dos.

El desafío que el rey danés Hrothgar le hace a Grendel el troll, al cual éste hace oídos sordos, está también presente en ambas.

Las influencias cristianas en la cultura nórdica apunto de convertirse ya en ésa época aparecen en los dos films. En el de Gunnarsson en forma de monje celta que llega a tierras danesas a cristianizar al pueblo, y en el de Zemeckis como mera sugerencia a “…convertirnos al nuevo diós de los Romanos, Jesucristo, tal vez él nos pueda ayudar”.

En la versión de 2005, el personaje de la bruja Selma que copula con Grendel dando a luz un niño híbrido y mas tarde se pega un revolcón con el propio Beowulf; y el personaje de Woktja, la criatura marina madre de Grendel que aparece para vengar la muerte de su hijo, han sido fusionadas en la versión de 2007 en una sola figura, la interpretada por Angelina Jolie.

El poema menciona a un ladrón que encuentra la guarida de Woktja y guía a Beowulf hasta ella. En el film más antiguo es un retrasado el que la encuentra por error, en el de Zemeckis es un esclavo danés el que lo hace, robando un objeto de la guarida.

La muerte de Grendel desangrado por la herida mortal que sufre al perder un brazo por poder huir de la pelea con Beowulf está presente en las dos, aunque con matices.

En la versión de Gunnarsson Grendel es hijo de Woktja y un humano y Selma tiene un hijo con Grendel, en la versión mas actual Grendel es hijo de Woktja y Hrothgar y mas tarde Woktja da a luz a un niño engendrado con la semilla de Beowulf, el cual se convierte en el dragón al que Beowulf da muerte en el poema original (¿ida de olla de Zemeckis?). Dicho dragón no aparece en la película de 2005.

FIN DEL SPOILER

Para los que veáis éstas versiones, o alguna de las dos, deciros que este año se va a estrenar una tercera versión que probablemente pasará sin pena ni gloria, puesto que es de bajo presupuesto y con actores voluntarios que no van a cobrar ya que está destinada a recaudar un millón de dólares para la Sociedad Americana del Cáncer. Su título es Beowulf: Prince of Geats (2008).

Pues bueno, quería hablaros un poco de ambas películas porque la historia me ha enamorado un poco, el cine está ya un poco falto de cuentos (porque al fin y al cabo son cuentos) en los que un hombre puede derribar a un dragón con las manos desnudas y atravesar el océano a nado.

Es la exageración transformada en arte.

Es lo épico como se lo conoce desde hace siglos, y queda un poco al margen de Harry Potters y Eragones.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suele pasar con las peliculas Made in Hollywood. Supeditan la historia a las espectativas de recaudacion (al fin y al cabo el cine es un negocio, tampoco nos lancemos a la yugular). Y cuanto mas espectacular sea, mas taquilla. Otro ejemplo parecido lo tenemos en "300". No es fiel a la historia (aunque no se si lo es al comic de Miller), pero... que importa? quizas a nosotros si, pero a una gran mayoria lo que le gusta es simplemente ir al cine a pasar un rato agradable viendo una pelicula.

Pero los casos mas flagrantes que he visto (y recuerde) son 2: Troya, con Brad Pitt como Aquiles (y en la que aparecen heroes que realmente llevaban años muertos cuando ocurrio la guerra) y Pearl Harbor (en esta quizas por mis conocimientos sobre el tema soy mas critico) donde 2 amigos que son pilotos de caza consiguen despegar para intentar rechazar el ataque japones (esto ocurrio realmente, solo 2 aviones con los alfereces Taylor y Welch consiguieron despegar, y llegaron a derribar 6 aviones japoneses) y posteriormente Doolittle los recluta para su incursion contra Japon (tambien ocurrio realmente) pilotando bombarderos!!!. Vamos, un derroche de imaginacion.

Y aqui lo dejo que para ser mi primera vez creo que me estoy alargando demasiado. Un saludo y espero que este blog siga adelante.

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias, Litus, por tu comentario y por los buenos deseos para el blog.
Tienes razón en que las producciones hollywoodienses tienen como eje central la recaudación en taquilla y el marketing, aunque a veces uno se encuentra una buena obra que vale la pena ver y conservar.
Ya que has mencionado "300", decir que el intérprete del rey Leonidas es Gerad Butler, el mismo que encarna a Beowulf en la versión de 2005 de Sturla Gunnarsson.
Un saludo.