miércoles, 30 de enero de 2008

Los mercenarios cojos

Así deja Timun Mas a la colección “Los Mercenarios”, coja, o esa es la sensación que da, aunque realmente no es así.

Como algunos sabréis, la editorial Timun Mas se dedica a publicar en español las novelas ambientadas en las tierras de Faerün, o lo que es lo mismo, los Reinos Olvidados, o Forgotten Realms, el mundo de fantasía épica creado por Ed Greenwood en base a sus partidas de rol de Dungeons & Dragons.

Uno de los mejores sitios en español para documentarse sobre el tema es la página Encrucijada, donde, como su nombre indica, dos caminos se cruzan para empaparnos de información al respecto: el de los Reinos Olvidados y el de la famosa Dragonlance, de mis venerados Margaret Weis y Tracy Hickman, además de disponer de un foro de gran participación.

Una buena cantidad de escritores han publicado un montón de novelas ambientadas en el mundo de Reinos Olvidados a lo largo de los años, clasificadas en trilogías, tetralogías, pentalogías o libros únicos, de las cuales solo una parte han sido publicadas en español.

Según los mas entendidos son precisamente los mejores libros sobre el tema los que nos vamos a quedar con las ganas de leer todos los que no dominamos la lectura en inglés, al menos hasta que se decidan a publicarlos traducidos a nuestro idioma, cosa que tal vez no pase nunca, ya que no sé que extraño patrón sigue la editora española para escoger las novelas que serán traducidas y publicadas en nuestro país.

No se rige por escritores ni por sagas de continuidad, sino más bien por personajes protagonistas de las mismas novelas, y muy probablemente, por protagonistas que les aseguren ventas, independientemente de la calidad de la novela.

Un claro ejemplo es el famoso elfo oscuro Drizzt Do’Urden, del que se han publicado en España prácticamente todas las novelas en las que aparece, sin embargo ni se han publicado todas las de su creador R.A.Salvatore, ni todas las que éste autor ha escrito sobre los personajes que rodean a Drizzt.

Los libros sobre el drow publicados en España son muchos, y si bien no son ni de lejos los mejores sobre Los Reinos (ya que Salvatore tampoco es el mejor autor sobre el tema), son para mí ya algo parecido a una cuestión personal. Empecé a leerlos por consejo de un amigo y después de 19 libros merendados, un servidor se compra todo lo que publiquen al respecto, pese a que el nivel de los libros ha caído en picado si se compara con las primeras obras sobre el elfo negro.

No es el elfo oscuro ni sus amigos Wulfgar el bárbaro, Bruenor el enano, Cattie-Brie la arquera o Regis el halfling los que me embriagaron, sino mas bien fue Artemis Entreri, el asesino y archienemigo de Drizzt, al que me enganché.

Éste personaje no aparece en todas las novelas, pero está presente en la vida del elfo oscuro de principio a fin.

Así como a mi me ha deleitado éste personaje, a muchos mas les ha sucedido lo mismo y, casi por obligación, Salvatore tuvo que escribir novelas sobre el asesino, en donde él fuera el protagonista y el elfo solo apareciera como mención, y así vio la luz la trilogía “Los Mercenarios”, donde los protagonistas son Entreri y el caótico elfo oscuro Jarlaxle.

Volviendo a las peripecias y malabarismos que la editorial Timun Mas hace con las publicaciones de Reinos Olvidados, hay que decir que en ocasiones han tenido la absurda idea de publicar la primera parte de una saga clasificándolo en España como libro único por no estar seguros de la aceptación y ventas de la colección completa, dándose después cuenta de la cagada y queriendo remendar el roto con un descosido.

Éste es el caso de la trilogía “Los Mercenarios”.

Se publicó en nuestro país el libro “El Siervo de la Piedra”, protagonizado por Entreri y Jarlaxle, como libro único, aunque algunos aseguran que fue publicado como la tercera parte de una tetralogía llamada “Sendas de Tinieblas”. Esto no me queda claro porque el ejemplar que yo tengo no dice en su encuadernación que forme parte de ninguna colección, aunque si se busca en Internet, efectivamente lo clasifican dentro de ésa tetralogía.
El caso es que no es ni libro único ni parte alguna de “Sendas de Tinieblas”, sino la primera parte de la trilogía “Los Mercenarios”, escrita por Salvatore y publicada así en USA.

(Edición de Klaatu del 08/02/08: Después de haberme documentado mejor, descubrí que el libro "El siervo de la piedra" fue, efectivamente, publicado como libro único, pero cuando Timun Mas hizo la acostumbrada edición de lujo, o de coleccionista, donde suele agrupar 3 o 4 libros, incluyó "El siervo de la piedra" entre los 4 libros que formaban ésta edición de lujo, llamada "Sendas de Tinieblas", con lo que las dos versiones son verdaderas, aunque ninguna de ellas correcta, ya que la primera parte de una trilogía jamás debió de haberse publicado como libro único ni haberse incluido en ésa edición de coleccionista. Tenéis mas información en éste cuelgue).

Así que años mas tarde, Timun Mas ha publicado las dos partes restantes, llamadas “La Promesa del Rey Brujo” y “El Camino del Patriarca”, englobándolas, esta vez sí, dentro de la colección “Los Mercenarios”.

La cosa es que todos los que no teníamos ésta información y nos enteramos de la nueva trilogía de Salvatore sobre Entreri, nos compramos el segundo pensando que era el primero, y el tercero pensando que era el segundo, y no ha sido hasta que nos hemos quedado esperando el tercero, que nos hemos dado cuenta de que no llegará nunca porque ya nos hemos leído los tres, y que la trilogía se nos queda, aparentemente, “coja”.

Una gran cagada en muchos aspectos, tanto por lo decepcionados que nos han dejado, como por tener ahora en la estantería una trilogía donde solo las tapas de los dos últimos libros hacen juego y tienen como subtitulo “Los Mercenarios”.

Pese a todo os recomiendo sumergiros en el mundo de los Reinos Olvidados, donde encontrareis novelas épicas realmente buenas.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una verguenza. Las editoriales solo quieren vender, no solo Timun Mas, es algo generalizado. La única que aún no me defrauda es Minotauro con la franquicia del Señor de los Anillos, está muy cuidada.
En fin, dicho está. Espero empezar a leer sobre Reinos, debe ser apasionante. Todo sea por el frikismo...
FREAK POWER!!!!

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario, Carthaginian.
La verdad es que sí, todo gira un poco entorno a vender, pero pese a eso te animo a que sigas con la idea de leer Forgotten Realms, sea o no por el frikismo ^^.
Un saludo.

Unknown dijo...

La verdad que es vergonzoso. Yo he visto en la web oficial de R.A. Salvatore que de la última trilogía de Drizzt ya están los 3 libros, mientras q en España solo tenemos el primero (El Rey Orco) y los otros dos para cuando. Llevo más de 13 años leyendo sobre Forgotten y tengo todos los libros que han salido sobre el Elfo Oscuro, Los Mercenarios, La Guerra de la Reina Araña y la Pentalogía del Elfo Oscuro y muchas veces me quedo con la sensación de que falta algo.

Me alegra saber que hay más gente como yo.

Anónimo dijo...

yo soi un seguidor de Drizzt hasta que aparecio Entreri ymas tarde Jarlaxle que se convirtiern en mis favoritos rapidament, al ver el libro del promesa del rey brujo meemocione y la verdad esque el final de el camino del patriarca no megusto muxo y lo encuentro algo "suelto" siempre espere una tercera parte pero me da rabia pensar q esa 3 parte nunka va a llegar

Anónimo dijo...

Con estos precios tan abusivos es difícil que vendan lo que esperan.
En fin, mientras intenten aprovecharse de nosotrxs yo no pienso comprar, aunque pueda pagarlo.

Salud