martes, 5 de febrero de 2008

Drizzt Do'Urden, la saga

Para todos aquellos que estén interesados en leer las aventuras de Drizzt Do’Urden, el elfo oscuro creado por R.A.Salvatore para los Reinos Olvidados, ahí va un orden de lectura cronológico en lo que a la historia del elfo se refiere, ya que no es el orden de publicación ni en nuestro país, ni en estados unidos.

Voy a contaros un poco qué libros son y como hay que leerlos, y al final os pongo una lista ordenada de todos los libros.

Para empezar deciros que la raza de los elfos oscuros, también llamados drow, tiene su historia. Es larga y no es necesario conocerla profundamente para comprender estos libros, ya que en ellos se puede averiguar mucho sobre los drow, su carácter, sus costumbres, sus deidades…

A grandes rasgos creo que es suficiente con que os diga que los drow son por naturaleza una raza malvada, que odian extremadamente a sus hermanos, los elfos claros de la superficie, y que viven en las profundidades de la tierra conocidas como La Antípoda Oscura, donde hay muchas ciudades, la mas importante de ellas Menzoberranzan.

La historia de Drizzt es la de un drow que reniega de la maldad de su raza, convirtiéndose así en un proscrito entre los suyos.

Primero tenemos la “Primera trilogía de El Elfo Oscuro”, compuesta por “La Morada”, “El exilio” y “El refugio”, donde Drizzt es el absoluto protagonista. Se narra la historia desde el nacimiento del drow en Menzoberranzan, hasta su llegada a la superficie.

Pueden encontrarse los tres libros sueltos, pero también existe una edición de lujo que aúna los tres en uno solo, llamada “El Elfo Oscuro”.

Luego tenemos la trilogía “El Valle del Viento Helado”, donde ya podemos verlo como co-protagonista en compañía de los que serán sus amigos y compañeros de aventuras durante muchos libros. Está formada por “La Piedra de Cristal”, “Ríos de plata” y “La gema del halfling”. Es la trilogía inicial, la primera en la que Salvatore escribió sobre el drow. Mas tarde escribió sobre sus orígenes, pero aunque sean posteriores en publicación es interesante leerlos antes que estos, para conocer a Drizzt desde su nacimiento, por eso los puse primero.

También en éste caso podemos encontrar los tres libros sueltos o la edición de lujo con los tres volúmenes en uno, llamada “El Valle del Viento Helado”.

Después tenemos un libro único llamado “El legado”, dedicado íntegramente al drow, donde de nuevo es el máximo protagonista.

Mas tarde encontramos la “Segunda Trilogía de El Elfo Oscuro”, compuesta por “Noche sin estrellas”, “Cerco de Oscuridad” y “Luz en las tinieblas”. En éstos libros Drizzt se enfrenta a su pasado para descubrir quién es realmente.

Hay una edición de lujo posterior, en forma de tetralogía, llamada “El Legado del Drow”, donde podemos encontrar juntos los libros “El legado”, “Noche sin estrellas”, “Cerco de Oscuridad” y “Luz en las tinieblas”.

Después tenemos varios libros sueltos:

Primero está “El estigma de Errtú”, donde comparten protagonismo tres personajes, en tres historias paralelas: Drizzt, su compañero el bárbaro Wulfgar, y su peor enemigo Artemis Entreri.

Luego tenemos “La Columna del Mundo”, donde el protagonista absoluto es en ésta ocasión Wulfgar.

Desde el principio es todo lineal, pero tras haber acabado de leer “La Columna del Mundo” y a partir de ahí, con todo lo acontecido en ése libro y con el final que nos dan, puede decirse que se bifurcan los caminos; por un lado tenemos a Drizzt y sus amigos y por el otro tenemos a Entreri y el intrigante elfo oscuro Jarlaxle, con lo cual no es demasiado importante qué se lee antes.

Si seguimos el camino de Drizzt y los suyos habría que leer primero el libro “El mar de las espadas” con Drizzt y Wulfgar de protagonistas, cada uno por su lado, y que continúa la historia del bárbaro allí donde se quedó en “La Columna del Mundo”.


A continuación habría que leer la trilogía “Las Espadas del Cazador”, donde dos historias paralelas, la de Drizzt por un lado y la de sus compañeros por el otro, se narran a través de sus tres partes: “Los mil orcos”, “Los senderos de la muerte” y “Las dos espadas”.


Y, porsupuesto, hay una edición de lujo de ésta trilogía, "Las Espadas del Cazador".


Al aparecer Drizzt y sus amigos en ésta trilogía, es evidente que hay que leerla después de “El Mar de las espadas”.

Si por el contrario optamos por seguir con las aventuras de Entreri y Jarlaxle encontramos la trilogía “Los Mercenarios”, donde se narran, como ya os he comentado, las aventuras de estos dos enemigos de Drizzt. Está formada por el anteriormente nombrado “El siervo de la piedra”, además de “La promesa del Rey Brujo” y “El camino del patriarca”.

Como ya os comenté un día en éste cuelgue, “El siervo de la piedra”, la primera parte de la trilogía “Los Mercenarios” se publicó erróneamente en nuestro país como libro único.

Por culpa de éste error, cuando llegó la ya acostumbrada edición de lujo de los libros sueltos que antes he nombrado, salió en forma de tetralogía llamándose “Sendas de tinieblas” y formada por “El estigma de Errtú”, “La Columna del Mundo”, “El siervo de la piedra y “El mar de las espadas”.


Recomiendo que se compren sueltos todos estos libros, ya que no son una misma historia y no tienen porqué ir en una sola edición, además, tenemos la cosa de que uno de ellos sea el primero de una trilogía aparte, y las otras dos partes de la misma no se encuentran en ésta edición.

De la reciente trilogía “Los Mercenarios” no hay edición de lujo hasta el momento, pero si la hacen, se supone que tendrán que incluir las tres partes, con lo cual, los que se hayan comprado la edición de lujo “Sendas de tinieblas” tendrían el libro “El siervo de la piedra” dos veces. Es por ello que he recomendado comprarse por separado los libros que componen “Sendas de tinieblas”.

La trilogía “Los Mercenarios” sería ideal tenerla en edición de lujo, pero dado que no se sabe si la van a hacer y si al hacerla incluirá su primera parte “El siervo de la piedra”, yo recomendaría comprar los tres libros también por separado, eso ya va a gustos.

Cómo os he dicho, el final de “La Columna del Mundo” abre dos caminos paralelos, y pese a poder empezar por el que queráis de los dos, yo aconsejo que se lea primero “El Mar de las Espadas y “Las Espadas del Cazador” y después “Los Mercenarios”, ya que en alguna de las entregas de la trilogía de Entreri y Jarlaxle hay algún prólogo de Drizzt donde comenta algunos sucesos narrados en “Las Espadas del Cazador”.

Puede resultar un poco lioso lo explicado hasta el momento, pero para ello ahora os muestro una lista detallada con el orden y los títulos:

1- Trilogía “El elfo oscuro” (“La Morada”, “El exilio”, “El refugio”)

2- Trilogía “El Valle del Viento Helado” (“La Piedra de Cristal”, “Ríos de plata”, “La gema del halfling”)

3- Tetralogía “El legado del drow” (“El legado”, “Noche sin estrellas”, “Cerco de Oscuridad”, “Luz en las tinieblas”)

4- “El estigma de Errtú”

5- “La Columna del Mundo”

6- El mar de las espadas”

7- Trilogía “Las espadas del cazador” (“Los mil orcos”, “Los senderos de la muerte”, “Las dos espadas”)

8- Trilogía “Los Mercenarios” (“El siervo de la piedra”, “La promesa del Rey Brujo”, “El camino del patriarca”)

Hay otros libros sobre Reinos Olvidados en los que colabora R.A.Salvatore donde aparecen tanto Drizzt como Entreri en relatos cortos, pero que desgraciadamente no se han publicado en español. Mas información aquí.

He de añadir que para todos aquellos interesados en leer sobre Reinos Olvidados, ediciones Altaya ha lanzado en los quioscos la Colección Reinos Olvidados, donde publican los libros mas conocidos sobre el tema, a 7’99 euros cada entrega de un solo libro. La primera entrega salió por un precio mas reducido y la segunda ya es a 7'99 pero contiene dos libros. Si te suscribes te regalan el “Atlas de los Reinos Olvidados” y el libro “Historia de Los Reinos”. Hasta ahora han salido tres números. Yo estoy pillándome solo aquellos que no tenía ya, es interesante.

Por cierto, aquí os dejo un video fan-art sobre Drizzt y sus Compañeros del Hall enfrentándose a Entreri y Jarlaxle con los Bregan D’Aerthe al pleno. Muy bien hecho, y la música PERFECTA. Felicito desde aquí a sus autores.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que tienes mucha afición a este tipo de lecturas. A mi también me gustan, pero no todas, tiene que engancharme mucho mucho, y algunos de ellos no terminan de eclipsarme.¿Sabes esa sensación de estar pegado metaforicamente a un libro, de no poder dejar de pensar en él ni poder dejar de leer, con angustia por que sabes que llegará su final?

Unknown dijo...

Hola Molly.
Pues sí, me gustan bastante aunque no son lo único que leo.
Y sí, se a lo que te refieres con esa sensación. A mi me ha pasado con algunos libros, sobre todo me pasó con "Los Pilares de la Tierra" y con "El juego de Ender".
Ambos son de los que te transportan realmente al tiempo y al lugar donde sucede la historia, y son de los que no quieres que se acaben nunca...

Anónimo dijo...

100 años de soledad, la casa de los espiritus,otra vuelta de tuerca, y también los pilares de la tierra, me trasladaron a otros lugares bastante lejos de aqui. te recomiendo uno : siete días para una eternidad, de Marc Levy.
no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver con los reinos perdidos :D pero te puede sorprender.

"Dios y el diablo se han puesto de acuerdo. Cansados de sus eternas disputas deciden entablar una última batalla. Las reglas son las siguientes: cada uno de ellos enviará a la Tierra un emisario que contará con siete días para inclinar el destino de la humanidad hacia el Bien o el Mal. Dios y Lucifer establecen que el enfrentamiento se producirá en la ciudad de San Francisco y eligen a sus mediadores. Dios escoge a Zofia, una joven que posee el encanto de un ángel. Lucifer se decide por Lucas, un hombre atractivo sin ningún tipo de escrúpulos."

es posible que parezca una absurdez de historia, pero es curiosa y entretenida. no es largo y pesado. Es una historia para hacer soñar que puede haber un mundo diferente, otro modo de confabular con el resto de la gente para hacer de la tierra un lugar deseado.

Anónimo dijo...

uy se me olvidaban, también quiero recomendarte: la dama numero 13, de jose carlos somoza (impresionante novela, esta no es recomendada, es recomendadisima, el extraño caso del dr. jeckyll y mr. hyde de R.L. Stevenson(clasico entre los clasicos) y un ángel muerto sobre la hierba, de m fernanda santiago bolaños. este ultimo me pareció extraño al principio, es como algo muy psicológico, no sabes bien por donde vas cuando lo lees y todo se va enredando hasta que llegas a un punto y zas! todo cobra un maravilloso sentido.

estoy recomendando demasiado quizás? es hablar de libros y no puedo contenerme..

Unknown dijo...

No, jeje, no estás recomendando demasiado, es mas, te tengo que estar enormemente agradecido por ser asidua/o a éste blog, que por el momento no tiene demasiados devotos.
Siempre agradezco que comentéis, recomendéis y critiquéis todo aquello que queráis, ademas tomo nota de tus recomendaciones, sobretodo de "Siete días para una eternidad", al que creo que le voy a meter mano.
La historia no suena absurda para nada, y me recuerda un poco al cómic "Constantine" y al mundo de Witchcraft, así como a la trilogía rusa de "Los Guardianes de la Noche", donde las fuerzas del bien y el mal se vigilan mutuamente para mantener un equilibrio.
Has dicho: "no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver con los reinos perdidos :D pero te puede sorprender", y ya comenté que no solo leo sobre fantasía épica, lo que sucede es que quiero tocar bastante ése tema en el blog.
Un saludo y ¡sigue comentando!

Anónimo dijo...

me encanta esta saga de salvatore, ademas tiene otras colecciones podiamos llamar satélite, de esta historia como las guerras de la reina araña,escritas por otros autores elegidos por el, y la pentalogia del clerigo que es la historia de Cadderly, busco las guerras de la reina araña y los mercenarios en ebook si alguien sabe algo este es mi mail morganak15@hotmail.com cambio ebooks de los reinos, y minis
weno lo dicho
buen post
ciao
OBOULD ES GRUUMSH

Anónimo dijo...

las espadas del cazador tienen continuacion?es que lo parece, ya que dejan la historia como cortada.
Los libros me encantan y me he leido la mayoría. Si alguien tiene respuesta a mi pregunta, mi email es este:
nethur_666@hotmail.com
dew

Anónimo dijo...

He escuchado todos los audiolibros disponibles del Elfo oscuro. Me hubiera gustado leerlos pero estando en México y con cuatro horas de camino diarios al trabajo prefiero escucharlos. Alguien sabe de los audiolibros de la última saga: Los mil orcos, Los senderos de la muerte y las dos espadas.?
Gracias

drizzit5 dijo...

me encantan todos los libros de reinos olvidados, los que más, se da por hecho que los relacionados con drizzt y sus amigos y archienemigos como entreri. tambn me gustaria leerme la pentalogia del clérigo puesto que me sorprende su poca actuacion en el ultimo libro de la tetralogia: el legado del drow.
más, drizzt deberia vencer a grumush (no me acuerdo de escribirlo) cuando con cercenadora le hace un apaño corporal!!!
me gustaria que la gente comentara y recomendara libros de forgotten realms o reinos olvidados , un saludo
mamá he visto un "drizzit"

Anónimo dijo...

Hola
Este tipo de lectura realmente me cautiva, aunque hace bastante tiempo que leí los libros de la primera trilogía, pero me gustaron mucho. Otro libro que recomiendo es el Silmarillion de JRR Tolkien, tiene una calidad literaria y creativa muy superior, y la historia es espectacular.

El Arquero dijo...

El Que Pregunto X Audiolibros Del Elfo ocuro
El Mejor Lugar Para Encontrar Audiolibros Aventura-Fantasia
http://audiolibros-flechasdeluz.blogspot.com/

Elfo Oscuro Hasta El 17!!!!!! En Audiolibro