sábado, 2 de febrero de 2008

Klaatu Barada Nikto

Os diré el porque de mi sobrenombre en Internet, Klaatu.
Era por allá a mediados/finales de los 90’, en mi época de instituto, cuando la televisión catalana nos ofrecía los domingos por la noche un programa llamado “Klaatu Barada Nikto”, presentado por Alex Gorina, ex-director del Festival de cine fantástico de Sitges, donde nos ofrecía una película tras un comentario sobre ella.
En el programa podíamos deleitarnos con films como “Plan 9 del espacio exterior”, del catalogado como peor director de la historia del cine, Ed Woood, o como “Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro”, del ahora afamado Peter Jackson y actualmente considerada una de las películas reinas del gore, así como podíamos ver y grabar otras muchas joyas del cine de terror, gore y ciencia-ficción.
El programa fue el culpable de que una generación de catalanes nos volviéramos auténticos frikis y empezáramos a conocer y a consumir productos sobre el género.
El espacio tenía una pequeña participación del público, ya que cada semana nos proponía una pregunta friki sobre algún film, y en vez de adjudicarnos puntos, nos adjudicaba “Klaatus”: ¡10 klaatus para Roger de Tarragona!
Cuando anunciaron que el programa iba a dejar de emitirse, nos propuso la pregunta del millón: ¿Qué significa el título del programa, Klaatu Barada Nikto?
Muchos nos rompimos la cabeza y buscamos hasta debajo de las piedras, pero yo personalmente, sin tener un medio como internet en el que poder consultar, me enteré en el último programa, cuando desveló el misterio.
Klaatu Barada Nikto era la frase que tenía que utilizar la chica de turno (Patricia Neal) para desactivar a Gort, un robot alienígena propiedad del extraterrestre Klaatu (Michael Rennie), con poder para destruir la tierra antes de que pudiera hacerlo, en la película “Ultimátum a la tierra” ("The Day the Earth Stood Still"), de 1951 y dirigida por Robert Wise.
Por cierto, Gort es el robot de la foto de mi avatar.



Desde entonces ésta película ha sido para mí algo especial.
Trata de cómo una comunidad extraterrestre manda a un emisario a dar un ultimátum a los terrícolas: O dejamos de experimentar con armas nucleares y químicas y establecemos la paz entre nosotros, o se verán forzados a destruirnos por la posibilidad de convertirnos en una amenaza para los otros planetas.
La película es increíble y te hace pensar en lo hipócrita que es la raza humana al menospreciar lo que tenemos destruyéndolo por intereses banales.

No solo para mí ha sido una película que ha marcado un hito en el cine de ciencia ficción, ya que además de un programa friki, ha sido la inspiración para otras muchas películas, así como hay muchísimos films que hacen guiños a ésta obra.
Por ejemplo, encontramos en la saga “Star Wars”, concretamente en “El Retorno del Jedi”, que Jabba el Hutt tiene tres guardianes llamados uno Klaatu, otro Barada y el otro Nikto.
También encontramos en “El ejercito de las tinieblas”, la comedia de terror-gore de Sam Raimi, que el protagonista ha de usar esas tres palabras para poder hacerse con “El Necronomicón”, el libro de los muertos, ocasionando una cómica escena cuando en el momento clave no recuerda la última palabra.



Otro guiño es el que hacen Tim Burton y el compositor Danny Elfman con la película “Mars Attacks!”, tanto en el film que tiene escenas casi calcadas a la obra de Weis como en la música, homenajeando la banda sonora de Bernard Herrmann en “Ultimátum a la Tierra”.
Otro más: el diseño de Bender, el sarcástico robot de la serie “Futurama” de Matt Groening, está inspirado en Gort.
Si nos ponemos a buscar encontraremos otros muchos guiños tanto en el cine y la TV como en los cómics y videojuegos, que nos hacen ver lo influyente que ha sido ésta película.
Tan influyente que en ésta década que, como ya os expliqué en éste cuelgue, se la puede bautizar como la de los remakes, ya se está preparando el suyo propio. Será dirigido por Scott Derrickson (director de “El exorcismo de Emily Rose”) y protagonizado por Keanu Reeves en el papel de Klaatu y que contará también con Jennifer Connelly, Jon Hamm, Kathy Bates, John Cleese y Jaden Smith, el hijo de Will Smith.
Ya veremos lo que hacen con un clásico que ha penetrado tanto en las bases de la ciencia-ficción, porque es como hacer un remake como el que, de la mano de Spielberg, encabezó Tom Cruise en 2005 de “La Guerra de los Mundos”, original de 1953, otra de mis favoritas y también muy importante en la historia cinematográfica, cuyos resultados fueron… bueno, que se lo pregunten a Orson Welles, a ver que opina.
Pero bueno, hasta que se estrene el remake, aquí podéis ver el trailer del clásico original.



Bien, ya sabéis el porqué de mi sobrenombre, sin más, solo me queda deciros una cosa… ¡Klaatu barada nikto!


1 comentario:

Unknown dijo...

Aqui dejo algo más que un guiño a Gort y su invasión en este caso en forma de videoclip de manos de Dj Sace2

http://www.youtube.com/watch?v=iA8B_7iO_qY&feature=related