sábado, 16 de febrero de 2008

El cuerpo y el alma

Como ya prometí no hace mucho a Molly Gun, quería recomendaros la película “El retrato de Dorian Gray”, inspirada en la novela de Oscar Wilde de 1890 del mismo título.

Podéis descargar la novela digital de aquí, previo registro gratuito. En éste sitio se pueden descargar novelas gratuitas aunque hay otras de pago. En éste caso, es gratuita.
Si os interesa el audiolibro podéis descargarlo gratuitamente de aquí.

Como supongo que sabéis, la historia del joven Dorian es la de un apuesto narcisista que gusta y encandila a todo el mundo tanto por su belleza como por su forma de ser, hasta que sus demonios interiores salen a la luz en forma de un miedo irrefrenable a envejecer perdiendo así su belleza y haciendo que, con tal de que esto no suceda, sea capaz de todo, hasta de vender su alma…

No he leído la novela original de Wilde, pese a que creo que es uno de los clásicos que más valdría la pena leer. Ya veremos en un futuro si la leo.

Pero hoy escribo esto para hablaros de la adaptación cinematográfica de Albert Lewin en 1945, donde Hurd Hatfield encarnaba Dorian, George Sanders al intrigante Lord Henry Wottom, Lowel Gilmore a Basil Hallward y una joven Angela Lansbury a la bella Sybil Vane en “El retrato de Dorian Gray (1945)”.

El film, enclavado en el ecuador de una década que nos dejó cintas como “Casablanca”, “El Gran Dictador” o “¡Qué bello es vivir!”, está lejos de ser un fenómeno en post-ventas como los ya citados, pero es sin duda un clásico del cine que te atrapa de principio a fin y que debería estar en toda colección que se precie.

Durante 110 minutos nos sumergimos en la historia comprendiendo, sin que nadie nos lo diga, lo que Dorian alberga en su interior. La interpretación es buena, sin duda, sobretodo la de un espléndido George Sanders que, como siempre, nos deleita respondiendo a lo que su personaje exige, pero la maestría está en la dirección, ya que el personaje de Dorian Gray tiene como peculiaridad que su rostro imperecedero no muestra en absoluto lo que su alma maquina, con lo cual el arte de transmitir al espectador todo el caos personal que el protagonista siente, recae en gran parte en la orientación y ambientación que Lewin le da a la película.

Primeramente encontramos que la historia viene presentada por la voz en off de un narrador, cosa ya de por sí encantadora que nos prepara para chapuzarnos en un cuento y nos predispone a dejarnos atrapar.

Los escenarios barrocos repletos de atrezzo, con una decoración casi amontonada que nos engancha, como en la casa de Lord Wottom o en el estudio de Basil Hallward, se mezclan con espacios decadentes y lúgubres como los que vemos en las callejuelas neblinosas del Londres victoriano.

La cinta consigue, mediante ésa escenografía, enfocar los dos lados de Dorian, el de la sofisticación, la elegancia y la bondad, y el de su retorcido y demente infortunio.

Para esto, Lewin también se vale de la tecnología de la época, rodando el 99% del film en blanco y negro, reservando el color del entonces novedoso “Technicolor” para las escenas que mas nos han de impactar, como en la que muestra el estado del cuadro a su amigo Basil.

Luego hay otros elementos que ayudan en la intriga, como la estatua del gato egipcio que está presente en todo momento pareciendo que vigila a Gray, como instándolo a seguir la senda oscura, aportando ese toque místico.

Otro punto a destacar en lo referente a la ambientación, así como a lo neurálgico de algunas escenas, es el uso que hace de la música del compositor Herbert Stothart, remarcando los momentos clave e hipnotizándonos en los profundos. Hablando de música cabe destacar la melodía con la que Dorian se identifica, una pieza de Chopin que nos ofrece al piano.

Todos estos elementos juntos son los que hacen de la cinta una buena elección para disfrutar en la butaca.

En definitiva es una película redonda que, si bien yo no se si hace justicia a la novela ya que no la he leído, sí es una obra digna de entrar en los clásicos del cine, por su calidad y su atmósfera que sabe introducirnos desde el principio y hasta el final en el argumento.

Después se han hecho varias versiones mas, sobretodo para teatro, y también alguna para la televisión, pero la más destacable, aunque no demasiado, es una versión anglo-italo-germana para el cine cuyo título original fue “Das Bildnis des Dorian Gray (1970)” y que nos ofreció el director italiano Massimo Dallamano, osea, que ésta película vino de la mano de Dallamano (lo siento, no me he podido resistir ^^).

También pudimos ver una versión un tanto extraña de Dorian Gray y su retrato interpretada por Stuart Townsend en “La Liga de los Hombres Extraordinarios (2003)” del director Stephen Norrington. También podemos ver a Sean Connery en ésta adaptación del cómic de Alan Moore y Kevin O'Neill.

Como veis también hay otro tipo de adaptaciones, las de Dorian Gray al cómic, como ésta que ya os he mencionado en la que es uno de los “hombres extraordinarios” o como ésta que ha hecho Marvel recientemente, aunque si hay que elegir una adaptación al cómic de Dorian Gray me quedo con ésa en la que está trabajando el ilustrador español Corominas, y de la cual supe gracias a que conocí a alguien de su entorno en la Comunidad Umbría.

Pero en lo referente a versiones de cine, hay una idea que despertó dentro de mí al poco de haber visto la versión de Lewin. Dado el ambiente gótico y tétrico de la película, lo excéntrico y rocambolesco de algunos de los personajes y lo místico de la historia en si, se me ocurre que nadie mejor que Tim Burton para llevar a la gran pantalla de nuevo esta novela, y nadie mejor que su muso Johnny Depp para encarnar a un Dorian Gray que seguro que dejaría huella. En fin, es solo un sueño mío pero no estaría nada mal que se hiciese realidad ése remake... ¿Leerá éste blog el señor Burton? ¿Lo leerá Johnny Depp? ¿Alguien de Twentieth Century Fox por ahí? ¿De la DreamWorks? ¿De la Warner? ¿Holaaaaa?

Bueno, pues para tod@s aquellos que hayáis o no leído la novela, fans o no de la historia del hedonista aristócrata y mas o menos conocedores del tema, os recomiendo que veáis esta buena película, a ser posible, con poca luz y mucho volumen.

Por si queréis descargarla, os dejo éste enlace de emule: [CINE CLASICO]--El retrato de Dorian Gray (1945)--George Sanders, Hurd Hatfield, Angela Lansbury__DVDrip [Spanish]-[by ANDRÉS].avi

Si optáis por la descarga directa, aquí nos la sirve el amigo apocalipsis desde la comunidad Angulo360!.

Como no he encontrado el trailer oficial de la cinta, os dejo con una escena de Angela Lansbury en la película, interpretando el "Good night, little yellow bird", tema que, por cierto, también canta en un capítulo de la serie que protagonizó como la Sra. Fletcher en los 80’, “Se ha escrito un crimen”. En ése capítulo hace un doble papel, dando vida también a su pariente de Londres, la cual representa que canta ese tema desde hace años en un antiguo teatro.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Klaatu!!
este es un tema en verdad apasionante. Yo no he visto la pelicula, y no se si podria llegar a reflejar bien la trama, pero me he leido el libro y la verdad es que fue realmente impresionante. El como se va dando la trama, la complejidad de los personajes, la psicología de cada uno de ellos... Wilde analiza una por una las mentes de todos ellos.
este libro me recordo al dr. jeckyll y mr. hyde y el de otra vuelta de tuerca. hay algunas escenas que son de una frialdad absoluta y la verdad es que te dejan encojido y mirando hacia todos lados.
en la liga de los hombres extraordinarios se ve un poco de dorian gray, pero no es ni una milesima parte comparado con la gran obra de wilde. a mi también me gustaría que Burton hiciera el remake, pero más que anda por que solo él sabe darle ese toque oscuro y lúgubre a las peliculas que dirije, eso que le caracteriza, que no se puede definir, pero que cuando lo ves dices "efectivamente, esto es obra de Burton".
yo creo que oscar wilde, en parte, quiso hacer una critica a una sociedad egolatra, preocupada más por los años que por los verdaderos problemas. sin duda te recomiendo el libro, no te arrepentirás, en serio.

Unknown dijo...

Hombre pues no se lo que quiso hacer Wilde, pero si se que le trajo problemas, por lo que he leído por ahí. Entre otras cosas por sus insinuaciones homosexuales contenidas en la novela, cosa ilegal en aquella época.
Sobre si el film refleja bien o no la trama... sin haber leído el libro no puedo opinar, pero si puedo decirte que muchos criticaron el alto contenido literario en los diálogos de la película, y en verdad a veces cuesta seguir los textos, sobretodo cuando habla Lord Wottom, con su peculiar análisis de las personas, sus actos y la vida en general, tanto por el alto de contenido de sus frases como por la rapidez con la que las dice (es que sino nos hubiéramos ido a las 3 horas de peli).
Espero que la veas, y espero que no te decepcione, eso si, mirala predispuesta a ver un resumen de un libro... Al fin y al cabo una película es siempre una película.