lunes, 4 de febrero de 2008

Faltan 164 días

Faltan 164 días para el estreno de “The Dark Knight”, o como probablemente se la titulará en nuestro país, “El Caballero Oscuro”, que podremos ver en nuestras salas de cine el 18 de Julio de éste año.
Es, como muchos ya sabréis, la segunda parte de la trilogía sobre Batman del director Christopher Nolan.




En 1989 Tim Burton se embarcó en la aventura de llevar al hombre murciélago a la gran pantalla (“Batman”), despertando una ola de frikismo brutal bautizada como la “Batmanía”. Muchos éramos los que teníamos camisetas con el logo de Batman. Había mochilas, gorras, álbumes de cromos e incluso estuches para lápices. El caso es que al margen de la campaña de marketing, Burton dirigió una obra maestra de ambiente gótico en la que el polifacético Michael Keaton cumplió con las expectativas interpretando al adinerado Bruce Wayne de día y oscuro Batman de noche. Jack Nicholson también dejó huella interpretando al archienemigo de Batman, el Jocker.

La única pega que podría sacarse a éste film es la poca fidelidad con el cómic, que para los que sólo conocían al superhéroe de la serie de televisión, era algo sin importancia, pero que para todos aquellos fieles seguidores del cómic de DC, fue una verdadera lástima. El ejemplo mas claro es la muerte del Joker en la película, cuando en el cómic es el enemigo que nunca desaparece y nunca deja de amargarle la vida a nuestro murciélago millonario.

Tres años mas tarde, Burton volvió a la carga con una nueva entrega (“Batman Vuelve”), siguiendo con su ambientación gótica y confiando de nuevo en Keaton para hacer de Batman.

Después, cuando se le dio a Joel Schumacher la dirección para las siguientes entregas, todo se fue de madre. Incluyó a Robin, interpretado por Chris O’Donnell, y no se aclaró demasiado con el interprete de Batman, siendo Val Kilmer en su primera entrega en 1996 ("Batman Forever").

Mas tarde fue George Clonney, en la segunda, de 1997 (“Batman & Robin”).

En general, Schumacher no logró hacer nada parecido ni al cómic, ni a lo de Burton, ni a otra cosa que tuviésemos en mente. Lo mas parecido a las coloridas, escandalosas y poco graciosas versiones de Schumacher es la triste serie de TV de los años 60 donde el héroe era interpretado por un Adam West con sobrepeso, y donde cada guantazo era adornado con una onomatopeya que ocupaba casi toda la pantalla, supongo que para que con los KABOOOM!, CRASH! y SPLASH! no fuéramos capaces de ver que los puñetazos ni se acercaban al rostro de los villanos. Pese a todo una serie entrañable que queda, para mí, muy por encima de los films de Schumacher.


Parecía que todo estaba dicho y hecho sobre el hombre murciélago en lo que al cine se refiere, y que el desastre ya no tenía remedio, pero entonces, cuando menos lo esperábamos, Christopher Nolan, director entre otras de la joya “Memento” o de “El prestigio” y, por lo visto, amante del cómic de Bob Kane, se lía la manta a la cabeza y se propone hacer una trilogía seria y fiel al cómic sobre Batman.
Batman siempre ha sido un héroe oscuro, amargado y sin superpoderes, cuyos deseos de venganza se sobreponían a su afán por la justicia, y cuyo miedo, y no la bondad, era el auténtico motor de su coraje. En definitiva es un detective enmascarado que se vale de la tecnología como aliada.
Todo esto, sumado a la importancia de la historia real de los villanos en el cómic, hizo que Nolan decidiera empezar desde el principio, ignorando tanto lo que había hecho Burton como lo que había intentado hacer Schumacher.
Nace así “Batman Begins” en 2005, con un pedazo de actor como la copa de un pino encarnando a Bruce Wayne/Batman: Christian Bale.
El film, que narra la historia desde el principio y donde no veremos a Bale vestir de Batman hasta la hora y pico de película, es una obra maestra del cine, por lo menos para mí, que no se puede encasillar en el genero de los superhéroes ni en el de las adaptaciones del cómic, ya que es por si misma una película completísima, bien narrada y completamente creíble, donde los personajes que rodean al hombre murciélago están interpretados entre otros por Morgan Freeman, Liam Neeson, Gary Oldman o Michael Caine.

Superó con creces mis expectativas, que sin duda eran altas, y se convirtió para mí en una referencia entre las versiones mas modernas de mitos ya explotados en el cine.
El colofón era la escena final donde el comisario Gordon le entrega a Batman un naipe de un Joker, momento en el que toda la sala se levanto, aplaudió y gritó de satisfacción por lo que significaba: en la segunda entrega veríamos al Joker. Y es que éste personaje es mucho mas que un villano enemigo de Batman, es, sin duda, su alter ego, su conciencia, su azote y su pesadilla, y lo que hizo Jack Nicholson, pese a ser una soberbia actuación, no era el auténtico Joker (y mucho menos muriendo al final).

Es así como empezó la búsqueda de un Joker perfecto, donde sonaron nombres como Sean Penn o Paul Betanny, hasta que apareció un candidato que nadie esperaba, un guaperas de hollywood en el que nadie era capaz de ver al esquizofrénico Joker, pero que, una vez vestido de guasón, dejo claro al mundo que no podía haber otro mejor que él, ni siquiera Jack Nicholson. Hablamos de Heath Ledger, el ricitos de oro de “Destino de Caballero”, el cowboy del rancho de enfrente de “Brokeback Mountain” que también fue el hijo de Mel Gibson en “El patriota” y uno de los farsantes hermanos en “El secreto de los hermanos Grimm”.
Dicen que tanto miedo da que el propio Michael Caine se asustó en el rodaje de una de las escenas hasta el punto de que tuvieron que reanimarle.
Otra de las leyendas urbanas era que Ledger se pasaba una o dos noches sin dormir antes de rodar una escena para poder dar esa imagen de desquiciado.


Muchos dicen que es el papel de su vida, y probablemente ahora lo será, ya que el pasado día 22 de enero, a sus 28 años, fue encontrado muerto por sobredosis por una “masajista”, en el apartamento de una amiga suya, Mary Kate Olsen, una de las gemelas que aparecían en la serie “Padres Forzosos”.
(Edición de Klaatu del 11/2/08, gracias al comentario de Molly Gun: "Al final parece ser que Heath murió por sobredosis accidental mezclando varios medicamentos con receta médica, todos antidepresivos o relajantes. Es extraño pensar que la gente puede morir SIN quererlo y provocandolo uno mismo...
Una pena quedarnos sin este actor que estaba a punto de desplegar las alas y que había hecho una interpretación impresionante de Jocker..."
Comentario original de Molly Gun, mas información aquí.)

Ya empiezan a especularse muchas leyendas al respecto, tal y como pasó con otros actores, por ejemplo Brandon Lee. Leyendas como que a ciertas personas no les interesaba que triunfara como el Joker, como que era una forma de publicidad insuperable para la película o como que alguien quería crear un mito a lo James Dean.
Absurdas todas ellas, para mi modo de ver.
Es una verdadera pena que un pedazo de actor que estaba apunto de desplegar las alas de una vez, nos deje de un modo tan trágico, dejando a una hija de dos años sin su padre.
Si queréis visitar la página oficial de la Warner sobre “The Dark Knight”, encontraréis que está de luto, pero mas adelante volveremos a poder verla tal y como estaba antes de fallecer Ledger.

Habrá que ver lo que hace Nolan y su equipo para la siguiente entrega, tercera de la trilogía y donde se esperaba ver de nuevo al Joker, pero será muy difícil sustituirlo, así que lo más probable es que se guarde el joker en la manga, y no lo juegue en su tercera partida.
Digo en la tercera porque en ésta segunda entrega, “The Dark Knight”, ya había rodado todas las escenas y tan solo quedaba que él mismo doblara con su voz algunos cortes, así que lo más probable es que utilicen la digitalización de voz o bien que alguien de voz parecida lo doble, cosa que no es ningún desastre, ya que la voz no es tan delatora como la imagen.
Esperaremos, pues, a ver cómo se desarrollan los acontecimientos de cara al estreno éste verano de la segunda entrega, y de cara al de la tercera y última que cerrará la trilogía.
Mientras tanto disfrutad del trailer oficial.

Batsaludos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, soy tu master de Witchcraft y por mas que lo intento no me inserta los comentarios en el blog. Vuelvo a hacer una prueba.

Es una lastima ya que me encanta dark night, será porque lo dibujo miller?, para mi el malo más chulo siempre ha sido jocker y en especial me encanto el nuevo jocker ya que cuando salió en El patriota haciendo de hijo de mel gibson pués me sorprendió. En fin una lastima, lo dicho quedamos a la espera de dark night.

Un saludo,
JC

P.d.: el blog está muy, muy chulo y te lo estás currando un montón.

Un Abrazo Socio.

Unknown dijo...

Hombre JC!
Muchas gracias por dejarte caer por aquí, es un honor.
Ciertamente era un gran actor, y si ahora los medios lo quieren mitificar y convertir en mártir o en MECMAJ (Mito Estelar del Cine Muerto Asombrosamente Joven), pues que así sea, porque para mí ya ha entrado en mi Salón de la Fama personal, y su estrella no la toca ni San Dios.
Gracias por tu comentario y por tu peloteo (sincero, no me cabe duda) a mi blog.
A ver cuando nos haces una partida de Witchcraft, que tengo ganas de empalar alimañas de otro plano.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Al final parece ser que Heath murió por sobredosis accidental meclando varios medicamentos con receta médica, todos antidepresivos o relajantes. Es extraño pensar que la gente puede morir SIN quererlo y provocandolo uno mismo...
Una pena quedarnos sin este actor que estaba a punto de desplegar las alas y que habia echo una interpretación impresionante de Jocker...

Unknown dijo...

Y encima eso... lo embutieron de analgésicos y antidepresivos y la palmó sin querer...
Desde luego le quitaron la depresión, eso sí.
Vaya un remedio ése de ir drogado todo el día para sentirse mas feliz, sólo porque te lo dice un señor de bata blanca.
Gracias por la información, Molly, he editado el cuelgue original.