martes, 11 de marzo de 2008

El príncipe sin nombre

El otro día mi cuñado encontró en Media Markt algo que llevábamos tiempo buscando: la edición de lujo del juego “Prince of Persia”. Me refiero, no al original de los años 80, sino a al trilogía de nueva generación que Ubisoft nos ofreció entre 2003 y 2005. Pilló dos copias: una para él y otra para mi, y aunque ya habíamos jugado, vale la pena tenerlos originales.

Voy a hablaros un poco de estos juegos.


Un poco de historia sobre sus orígenes

Muchos sabréis que cuando la compañía Broderbund nos sorprendió con el juego “Prince of Persia”, o como aquí en España se lo conoce: “El Príncipe de Persia” (o también conocido en todo el mundo como POP) que llegó a las plataformas de la época en 1989, revolucionó el mundo de los videojuegos de acción y plataformas incluyendo un nuevo sistema de movimientos del personaje. Su creador, Jordan Mechner, se dedicó a grabar a su hermano vestido de blanco mientras corría o realizaba saltos y observó como reacciona cada músculo del cuerpo cuando se hacen ciertos movimientos. A ése proceso ahora se lo denomina “rotoscópia”, y fue a partir de entonces cuando se empezó a usar en otros videojuegos. Además de la calidad visual de los movimientos, otro aporte tecnológico revolucionario fueron la cantidad de movimientos que podía realizar el príncipe, así como la fluidez en el manejo del personaje. Todo el conjunto de innovación que aportó el título empezó a ser imitado entonces por otros, creándose una nueva generación de videojuegos.

Aquí os dejo ésta versión flash del original que Ubisoft creó como edición especial con motivo del lanzamiento de los títulos de nueva generación.

En 1994 tuvo una secuela: “El Príncipe de Persia 2: La Sombra y la Llama (Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame)”. Fiel a la primera parte y aportando ciertas leves mejoras en gráficos y movimientos, fue un digno sucesor.





En 1999 se le cede la franquicia del título a la compañía Red Orb Entertainment, la cual nos ofrece una versión en 3 dimensiones llamada “Príncipe de Persia 3D (Prince of Persia 3D)”. Un fracaso total que, pese a las 3 dimensiones, no se acercó a la calidad de sus dos antecesores.




La trilogía definitiva

Entonces llegamos al siglo XXI y los videojuegos empiezan a mostrar unas mejoras realmente sorprendentes, la tecnología comienza a permitir hacer casi cualquier cosa y alguien pensó que había llegado el momento de hacer una nueva secuela donde el príncipe sin nombre volviera a la palestra. Dado el fracaso de la última entrega, era algo que, o se hacía bien, o no se hacía. Y lo hicieron bien, muy bien.

Ubisoft se hace con los derechos de la franquicia y saca al mercado en 2003 el juego “Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo (Prince of Persia: Sands of Time)”, primera parte de una trilogía con la que quiere, como hizo el original, revolucionar el panorama videolúdico del momento, y nos sorprende a todos con un pedazo de videojuego que una vez que lo juegas te deja preguntándote a ti mismo porque a nadie se lo ocurrió hasta el momento utilizar así la tecnología disponible.

Tomó muchas referencias de otro título de la misma compañía: Tomb Raider, pero, a mi modo de ver, mejorándolo bastante.

El juego permite pelear con un arma en cada mano (cimitarra y daga) interactuando con el escenario, ya que el personaje se puede propulsar hacia el enemigo tomando impulso contra una pared. El príncipe puede arrastrar objetos, subir cuerdas y balancearse, saltar entre dos muros para ascender o descender una fachada, bordear cornisas, recorrer las paredes a lo largo de unos pocos metros, andar de puntillas, caminar o correr. Puede saltar, rodar por el suelo, parar los ataques enemigos bloqueándolos con sus armas, romper paredes si están agrietadas, balancearse en un poste, trepar por columnas o beber agua para recuperar energía en el desértico palacio.

Se puede cambiar entre tres modos de cámara (primera persona, normal y panorámico, donde se ofrece un plano general del escenario).

Hay que sumarle a esto el uso de la “Daga del Tiempo”, un arma que previamente recargada con arena mágica tiene el poder de ralentizar el tiempo por un breve momento o retroceder en él 30 segundos, entre otras cosas.

Todo ello puede parecer muy complicado de manejar, ya que son demasiadas cosas para un pad o un teclado, demasiadas teclas que usar a la vez… pues para nada. Lo que el título vuelve a conseguir es una facilidad de manejo increíble, donde con pocos minutos de juego ni siquiera has de pensar qué tecla pulsar, ya que se hace por instinto. Verdaderamente te metes en la piel del príncipe.

El juego se basa en tres géneros: plataformas, puzzles y acción, con la justa dosis de cada uno de ellos.

Los escenarios son increíbles, de una belleza sin par en los interiores donde se puede interactuar con casi todo, rompiendo jarrones, mesas y sillas, y de un realismo cautivador en los exteriores, donde los efectos de luz te dejan boquiabierto.

A todo esto hay que sumarle lo buena que es la historia (que no voy a desvelar aquí). De principio a fin te sumerges en un argumento digno de la mejor producción cinematográfica y durante el juego se puede asistir a diálogos realmente buenos entre el príncipe y Farah, la hija del maharajá, con la que mantiene conversaciones sarcásticas con toques de humor al mas puro estilo hollywoodiense. Los monólogos del príncipe mientras va escalando o sorteando trampas con comentarios jocosos o irónicos son lo mejor, y la buena noticia es que está íntegramente en castellano, con un buenísimo doblaje que acompaña a una espléndida banda sonora donde los ritmos de oriente medio se entremezclan con guitarras eléctricas en las escenas de acción. La banda sonora de Stuart Chatwood está comercializada por Sony. Recomendadísima.

Drama, acción, comedia, romanticismo y aventuras se conjugan para ofrecernos un videojuego de los que no se puede prescindir.

Como he dicho, la idea de Ubisoft era la de crear una trilogía, llamada como el primer título de la misma: “Las Arenas del Tiempo”, y en 2004 llegó su segunda entrega: “Principe de Persia: El alma del guerrero (Prince of Persia: Warrior Within)”.

El título sigue la línea de su primera parte, el argumento está basado 7 años después de su primera aventura, y encontramos a un príncipe más maduro, tanto físicamente como mentalmente. Su voz es ahora la de un hombre adulto y su carácter algo más oscuro. Muchos fans de la saga se sintieron algo defraudados con el segundo título porque, pese a utilizar el mismo motor gráfico que el primero y poder hacer todos los movimientos que podía realizar en la primera parte, el giro violento que tomó el juego en ésta segunda entrega hacía que los amantes de las plataformas no estuviesen del todo satisfechos, pero a los amantes de las peleas y la acción, les gustó tanto que dicen que es el mejor titulo de la saga. El género de plataformas, aunque está presente, es mucho menos importante y el juego se basa en el combate cuerpo a cuerpo, incluyendo una infinidad de movimientos enfocados al mismo, utilizando el sistema “Free form fighting system”. Una larga lista de armas que puede usar y arrojar el príncipe se une a otra larga lista de combos que puede realizar con ellas, así como una mayor ínteractuación con el escenario, donde, por ejemplo, puede realizar ataques especiales agarrándose y girando alrededor de una columna. Mucha sangre y efectos de decapitación o cortar cuerpos por la mitad lo hacen un juego mucho mas oscuro que su primera parte. Sin embargo es un buen juego que, por ser el eslabón entre la genial primera parte y la estupenda tercera entrega, se hace imprescindible de jugar.

La banda sonora es más dura, siendo heavy en gran medida e interpretada parcialmente por la banda Godsmack.


En 2005 llega la tercera parte que cierra la trilogía: “Príncipe de Persia: Las dos Coronas (Prince of Persia: The two Thrones)”, también conocida por muchos como su traducción literal del inglés: “Príncipe de Persia: Los dos Tronos”. En ésta entrega se vuelve al género de plataformas, sin dejar de lado las peleas y los movimientos especiales que se crearon para el segundo título. Lo más novedoso es una especie de “doble personalidad” del príncipe (es que no quiero desvelar mucho al respecto para no estropearos la trama), que hace que en ocasiones sea un saltimbanqui que hace autenticas acrobacias y en otras sea una verdadera máquina de matar, fusionando así lo que sería el estilo de la primera parte con el estilo de la segunda, para crear un juego realmente bueno. Otra novedad es una especie de cadena que el príncipe usa en una de sus dos “personalidades” y que utiliza tanto para atacar como para agarrarse a salientes y balancearse, al mas puro estilo Spiderman o Indiana Jones con su látigo.

Hay que destacar también un estilo de lucha nuevo, el “speed kill”: se puede sorprender a los enemigos llegando por la espalda y mediante una secuencia de teclas en el momento adecuado, acabar con ellos sin que te toquen.

Otro añadido: hay momentos en los que el príncipe participa en carreras de cuadrigas por las empedradas calles de su ciudad natal, Babilonia, mientras pelea contra sus enemigos. Un efecto realmente bueno que hace vivir un momento emocionante.

La banda sonora deja un poco de lado los temas duros y se concentra en temas árabes, siendo más apta para todos los públicos, más agradable para jugar tranquilo y más parecida a la de su primera parte.

Un asombroso juego que cierra una estupenda trilogía.



Otras versiones

Éstas no son las únicas versiones, ya que para cada plataforma han salido títulos diferentes o bien los mismos con otro nombre, incluso hay uno de cartas para X-box tipo Magic, y también versiones para consolas portátiles o teléfonos móviles.

El futuro

Hay que mencionar que por lo que se escucha por ahí, Ubisoft puede que esté preparando una segunda trilogía que sería más bien una precuela, donde veríamos las peripecias de un príncipe más joven, mucho antes de sus aventuras con las Arenas del Tiempo.

Los rumores dicen que el título podría ser “Prince of Persia: Ghosts of the Past (Principe de Persia: Fantasmas del pasado)” y que podría ver la luz a mediados de éste año.


Los Packs

En 2004 Codegame sacó un pack llamado “Prince of Persia: Edición Coleccionista” que agrupaba los dos primeros títulos en un solo DVD a un buen precio: 4,95 € durante la primera semana de lanzamiento, y después se puso a unos 20 € mas o menos, pero era edición limitada, hace tiempo que está descatalogado y ya no se puede encontrar a no ser que a alguien le quede algo en stock. Sin embargo lo que ha salido a la venta y ha encontrado mi cuñado es otro pack de Codegame que consta de 2 DVD’s: uno es la edición coleccionista de 2004 que contiene “Las arenas del tiempo” + “El alma del guerrero” y el otro DVD es “Las dos Coronas”. Ambos DVD con su caja de plástico enfundados los dos en una sola caja de cartón. El pack se llama “Plus Pack: Prince of Persia Trilogy” y salió por el precio de 29,95 €, aunque nosotros lo encontramos por unos 27 € en Media Markt.

Podéis descargarlos vía emule, claro, pero yo recomiendo comprar éste pack, ya que está muy barato y es una verdadera joya para vuestras estanterías.

Descargas y ayudas

Por si os puede ser útil, aquí os dejo algunas descargas para el juego original de 1989 y para la trilogía actual las guías de las 3 partes y los trainers (un trainer es un ejecutable que arrancas mientras juegas y pulsando las teclas que te dice activa trucos como pueden ser vida infinita, pegarse a las paredes, etc.).


Prince of Persia Original (1989)

  • Descarga simple del juego aquí
  • Descarga del “Prince of Persia Total Pack (juego original y todos sus mods) aquí
  • Guía aquí
  • Editor de niveles aquí

Prince of Persia, Trilogía “Las Arenas del Tiempo”

  • Guías:
  • Trainers:
Y recordad... es solo un videojuego, pero si a alguien le da por creerse el príncipe de Persia en la vida real, tened cuidado, porque podéis hacerlo mal...


...o podéis hacerlo bien.




No hay comentarios: