viernes, 14 de marzo de 2008

Los mitos del terror IV: Cócteles de monstruos

A partir del hombre lobo de Chaney había un monstruo mas que añadir a las interminables secuelas y fue entonces cuando se generó una tercera etapa, se comenzó a mezclar unos monstruos con otros en una misma película y a intercambiarse entre los actores la interpretación de los papeles de los mismos, dando lugar a versiones mas morbosas que de calidad, pero igualmente pertenecientes a los clásicos. A estas mezclas de personajes se las denominó “Cócteles de monstruos”.

Lugosi y Karloff ya empezaban a decaer, el primero por su edad y su terrible encasillamiento en el papel de Drácula y el segundo, mucho más valorado por la crítica y el público, también por una elevada edad, pero seguían participando en muchos de éstos films en donde Lon Chaney Jr. pasó a ser, por su edad, la estrella prometedora del género, acompañado por los John Carradine o Glenn Strange entre otros.

De las obras más destacables de esa tercera etapa habría que nombrar “El fantasma de Frankenstein (1942)” de Erle C. Kenton con Lon Chaney Jr. como el monstruo, tomándole el relevo a Karloff y con Lugosi repitiendo el papel de Ygor o “La tumba de la momia (1942)” de Harold Young con Chaney Jr como la momia, en un nuevo relevo a Karloff.

Al año siguiente llegó “Frankenstein y el hombre lobo (1943)” de Roy William Nelly y con los protagonistas Chaney Jr. como el hombre lobo y, puesto que no podía hacer los dos papeles él, Bela Lugosi encarnando, quien lo diría, al monstruo de Frankenstein. El mismo año se estrenaron “El fantasma de la ópera (1943)” nueva versión, esta vez del director Arthur Lubin y “El hijo de Drácula (1943)” de Robert Siodmak, hermano Curt Siodmak, guionista del hombre lobo. Película erróneamente titulada, ya que el personaje protagonista se llama Conde Anthony Alucard, apellido que leído al revés es Drácula, siendo el verdadero conde que regresa cambiando su identidad para no ser reconocido (y no su hijo, como reza el título). El personaje es caracterizado por Chaney Jr., habiendo así interpretado en un año al hombre lobo, la momia, el monstruo de Frankenstein y al mismísimo conde Drácula

En el 44 se estrenan varias películas, entre ellas “Misterio en la ópera (The climax) (1944)” de George Waggner y con Karloff volviendo a la carga; “La zíngara y los monstruos (House of Frankenstein) (1944)” de Erle C. Kenton, una excelente película que reune a la mayoría de los mejores: Karloff como el científico loco, Strange como el monstruo de Frankenstein, Chaney Jr. como el hombre lobo y John Carradine como el conde Drácula; La Venganza Del Hombre Invisible (1944)” de Ford Beebe; “El Espectro de la Momia (The mummy’s ghost) (1944)” de Reginald Le Borg con John Carradine y con Chaney Jr. repitiendo como la momia; “La maldición de la momia (The mummy’s curse) (1944)” de Leslie Goodwins y de nuevo con Lon Chaney Jr. como el no-muerto de las vendas; “La mansión de Drácula (House of Dracula) (1945)” de Erle C. Kenton y de nuevo repitiendo Chaney Jr. como el hombre lobo, Strange como el monstruo de Frankenstein y Carradine como Drácula.

Para que de algún modo podáis seguir cronológicamente la línea de secuelas de los tres monstruos mas conocidos y basándome en los films principales sobre ellos de Universal Pictures, he creado este cuadro donde puede verse cada película, su secuela y los actores que la protagonizaron:


Aproximadamente sobre 1947 se inició una cuarta etapa y el género había tomado otros derroteros siendo la RKO la compañía que mas tiraba del terror de un modo serio, mientras que la Universal lo había dejado caer mas hacia la serie B o Z. Seguía explotando a sus monstruos estrella pero ahora haciéndolos participar en comedias como las de sus cómicos por excelencia: Bud Abbott y Lou Costello. Fueron muchas las entregas de los dos cómicos en las que se enfrentaban a monstruos como Drácula, el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo, la momia, el hombre invisible o el Dr. Jekyll & Mr. Hyde. “Abbott & Costello contra los fantasmas (Abbott & Costello meet Frankenstein) (1948)” de Charles Barton podría decirse que es el mas destacable de éstos experimentos. Al final, un ya casi acabado Lugosi retoma el papel de Drácula en éste tipo de comedias a las que se sumaron también Strange y Chaney con sus respectivos personajes, todos ellos auto parodiándose para que la fama y la gloria fuera del dúo cómico.

Sobre éstas películas de Abbott y Costello hay que destacar que la comedia infantil/adolescente de 1987 “Una pandilla alucinante (The Monster Squad) (1987)”, está inspirada profundamente en ellas, sobretodo en la que os he nombrado antes, tomando referencias muy claras como el liderato de Drácula en la pandilla de monstruos, el modo en que resucitan a Frankenstein o las buenas intenciones del hombre lobo cuando está en estado de no transformación.

A finales de los años 40 se fundó una empresa llamada Realart Pictures, la cual, aprovechando los problemas económicos de la Universal, compró los derechos de todas las películas de terror que hasta la fecha la compañía había rodado, aunque dichos derechos solo le permitían el reestreno en salas de cine, y no en la TV. Incluso las películas de Abbott y Costello le fueron vendidas y generó mucho dinero reproyectando dichos films hasta 1954.

Al poco la empresa Screen Gems Inc. fue la que compró dicho pack de películas de monstruos en esta ocasión para reproducirlas por TV.

Tras este modo de rebajar a los míticos monstruos parecía que todo había llegado a su fin, pese a que aun se siguieron haciendo películas del género y con los mismos actores durante los años 50 e incluso durante los 60, unas más serias y otras más simples. Incluso apareció algún nuevo personaje como El Monstruo de la Laguna en “La mujer y el monstruo (The monster of the black lagoon) (1954)” de Jack Arnold, y sus dos secuelas: “La venganza del hombre monstruo (Revenge of the Creature) (1955)” también de Jack Arnold y “El monstruo vengador (The creature walks among us) (1956)”, esta vez de John Sherwood.

Se siguió vendiendo bien el género incluso después de ésa generación de actores, llegando más tarde los Christopher Lee y compañía, hasta nuestros días, pero todo ello fueron y son las consecuencias de aquel fenómeno que durante unos 20 años creció y vio crecer a su lado a la industria del cine. Pero, como he dicho, parecía que el fin había llegado, ya que durante esa cuarta etapa, el terror ya no era lo que fue.

En resumen: el público había madurado mucho cinematográficamente hablando, siendo mas difícil asustarlos y más aun si se tiraban de unos monstruos que la industria había explotado hasta la saciedad. Por otro lado el propio cine había madurado, habiendo muchos géneros que fácilmente hacían sombra al terror, triunfando así los westerns, los dramas, las comedias y los musicales, y otro muy importante: la ciencia ficción.

Pero lo que ya se había hecho, lo que consiguieron las productoras, los directores y los actores, sobretodo los tres que mas os nombro, la revolución que se generó en la industria con un género que creó personajes de los que hoy en día aun no se ha conseguido cambiar sus clichés… Todo eso, quedaría arraigado en nuestra cultura y sería ya imborrable por siempre jamás. Y yo que me alegro.




Enlaces emule:

Resto de capítulos de Los Mitos del Terror
:
Cáp. I, Cáp. II, Cáp. III, Cáp. V, Cáp. VI, Cáp. VII

No hay comentarios: