Él agarró el plato con una mano y con la otra empezó a llenarse la boca con deliciosos bocados, saciando su apetito voraz. Cuando acabó se levantó y fue hacia la mesa, cogiendo mas platos y vaciándolos en un abrir y cerrar de ojos. Se percató que los platos estaban decorados con joyas que habían puesto sobre la comida y pensó que debía de ser un presente del anfitrión. Escogió un plato de carne asada ornamentado con un anillo de oro que engarzaba un gran rubí –Extraña costumbre- se dijo encogiéndose de hombros, chupando el anillo y colocándoselo en el dedo para después comerse la carne. El sabor de los manjares le hacía poner los ojos en blanco mientras seguía degustándolos.
Al poco se dejó caer en el suelo, colmado. Reparó en que la bailarina ya no estaba y en que no se había dado cuenta de cuando se fue.
En su lugar estaba Kaalkup, mirándolo muy serio, con la tristeza reflejada en los ojos.
Él lo miró con una mezcla de orgullo y culpabilidad, y se levantó limpiando su boca con la manga.
-Has escogido tu destino –dijo Kaalkup-. Ahora te abrirán las puertas. Adiós, extranjero.
Él lo miró alejarse y desaparecer por una puerta, justo antes de que un gong sonara.
Al sonar, por otra puerta apareció Halkham seguido de su séquito de encapuchados.
Sin que él pudiera hacer nada, varios hombres lo rodearon, lo agarraron, y lo desvistieron arrancando sus ropas. Sin apenas ser consciente de lo que sucedía, vio como otros lo vestían con caras prendas de seda, y después lo soltaban.
Cuando se apartaron vio como habían retirado de la mesa los platos vacíos y habían traído nuevos alimentos recién cocinados.
Entonces Halkham habló.
-Siéntete a gusto, 914. Degusta nuestros platos y ponte cómodo.
-¿Cómo me has llamado? –preguntó él.
-Por la noche las puertas se abrirán para ti.
El líder se retiró y, tras él, su cohorte.
Durante un momento él se quedó inmóvil, pensativo. ¿Había hecho bien? Se preguntaba.
El resto del día lo pasó pensando en el porqué de todo aquello, en lo extraño que resultaba todo, pero lo que mas le extrañaba no era ese tal Halkham y su poco común hospitalidad, no era la extraña historia de puertas abiertas y cerradas, de noches y de días, de comer o no comer… Lo que más le extrañaba era esa sensación empalagosa de haber defraudado a alguien, de sentirse culpable por haberle fallado a Kaalkup, sin apenas conocerlo.
Al caer la noche las ventanas se cerraron de nuevo, tras el irritante sonido de los engranajes, y de nuevo todo quedó a oscuras.
Al poco unas antorchas que provenían de otra habitación iluminaron la estancia, y él pudo ver cómo un gran número de individuos encapuchados de negro llenaba la habitación, lentamente, ordenadamente, silenciosamente…
Eran los mismos que compartían mesa con el líder la noche anterior. Todos vestían las mismas ropas, con los mismos colores, con los mismos adornos colocados casi religiosamente.
¿Religiosamente? Eso debía de ser. Eran como una extraña secta que adoraban a… ¿a qué? ¿A ese extraño y enorme artefacto?
De pronto, casi como habiéndolo invocado, el sonido del gran ordenador de la otra sala invadió el silencio de la que ellos ocupaban. Extraños sonidos digitales se mezclaban con el ruido de procesadores y de motores de ventilación. Un gorgoteo informático se elevaba por encima de todo ello, y los comensales se arrodillaron al unísono.
Comenzaron a hacer reverencias y entonaron un extraño cántico que se enfatizaba progresivamente, a la vez que subían el volumen de sus voces e incrementaban el ritmo de sus postraciones.
Él sentía que su corazón se aceleraba al ritmo de la salmodia y casi notó que se le salía del pecho cuando ésta llegó a su clímax y las voces se alzaron en un estruendoso grito en el que entonaron una sola palabra a coro: ¡Sombras!
Me gustaría hablaros de los que, para mí, son los tres grandes mitos del cine de terror llegados en una época en la que los films de éste género invadieron las salas y los hogares dejando una huella imborrable.
Si nos referimos a los monstruos o personajes de terror mas famosos, y hemos de elegir solamente unos pocos, seguro que los que a la mayoría nos vienen a la mente son el conde Drácula, el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo, la momia, Fu-Manchú, el hombre invisible, Jack el destripador, el fantasma de la ópera o el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Obviamente omitiendo todos aquellos personajes modernos como pueden ser Freddy Krueger, Jason Voorhees, Norman Bates, Hannibal Lecter, Michael Myers, Leatherface o Saw.
Es de los primeros que he nombrado de los que a día de hoy más versiones, adaptaciones o secuelas se han hecho, y los que más campos abarcan, tales como cine y TV, literatura, cómics, juegos de rol, juguetes, disfraces y un sinfín de sectores más.
Son los clásicos del terror por antonomasia, y por mas que Chuky, el muñeco diabólico, Ghostface, el asesino de Scream o cualquier otro de los monstruos contemporáneos se hayan hecho un lugar entre los mas conocidos y consumidos, nadie negará que los que fueron, son y serán los auténticos ancestrales, son sin duda ésos que nombré los primeros.
Pues bien, hay tres actores que han interpretado, y en muchos casos en mas de una ocasión, a casi todos los personajes clásicos que nombré al principio. Ellos son para mí los tres grandes del terror, los mitos indiscutibles que han hecho que muchos de éstos personajes sean hoy lo que son y no hayan caído en el olvido. Estoy hablando de Bela Lugosi, Boris Karloff y Lon Chaney Jr.Luego llegaron otros, en ocasiones mejores, en otras peores y en otras con el mismo talento que estos tres, como pueden ser Vincent Price, Christopher Lee, Glenn Strange, John Carradine o Peter Cushing; grandes entre los grandes pero, aunque algunos de ellos hayan sido mejores actores, no reflejan lo que representan los tres que crearon las bases del género en el cine sonoro.
No fueron actores que sirvan como ejemplo de lo que significa interpretar, no son las mejores referencias en arte dramático y no llegaron a la gran pantalla para conseguir llenar una vitrina de premios al mejor actor. No, no fue eso lo que hicieron. Lo que hicieron fue crear unos personajes, hacerlos suyos, imbuirlos de su propia personalidad haciendo que naciera un monstruo paralelo al original de sus respectivas novelas o leyendas. Fabricaron al Drácula del celuloide, que poco tiene que ver con el de Bram Stoker, pero que sigue siendo el que nos imaginamos cuando nos lo nombran; construyeron al monstruo de Frankenstein del cine, poco fiel al de Mary Shelley pero sin duda el que todos tenemos en mente; confeccionaron al hombre lobo de la gran pantalla, análogo al de los mitos y leyendas que se colocó por encima de éstas siendo el que todos proyectamos en nuestra cabeza cuando lo imaginamos.
Éstos tres hombres, de vidas trágicas y difíciles, son los responsables de que los monstruos del cine sean tal y como los conocemos.
Puesto que en éste primer capítulo os hablo de los orígenes, cabe destacar que hay un cuarto mito que podría catalogarse como “el mito de los mitos del cine de terror”, que es anterior a los tres de los que os hablo (en fama y trayectoria, pero no en edad en todos los casos) y que, seguramente, fue una referencia para ellos. Por lo menos para Lon Chaney Jr. seguro que lo fue, porque hablo ni mas ni menos que de su padre: Lon Chaney, “el hombre de las mil caras”, conocido así por su habilidad para encarnar cualquier tipo de papel y por su facilidad para el disfraz, de los cuales él mismo ideaba y elaboraba su maquillaje.
Os escribo un poco sobre él pero no lo incluyo entre los actores de los que os quiero hablar porque este actor pertenece a una generación anterior, la del cine mudo, y falleció en 1930, justo cuando la oleada de cine de terror sonoro comenzaba, dejando a sus espaldas, ya que era bastante reacio a las nuevas tecnologías, un solo film no mudo que produciría la Metro Goldwyn Mayer: “El Trío Fantástico (The unholy three) (1930)” del director Jack Conway, remake sonoro de su versión muda de 1925 del mismo título dirigida por Tod Browning y que también protagonizó Chaney. Tras el estreno de la versión sonora, Lon Chaney firmó una declaración jurada donde decía que cinco de las voces de la película: el ventrílocuo, la anciana, el muñeco, la joven y el loro; eran todas suyas, demostrando en su único film sonoro que sus grandes cualidades artísticas no eran únicamente de interpretación corporal, y que si hubiese sobrevivido al cine sonoro muy probablemente hubiese cambiado la historia del cine tal y como la conocemos. Fue un maestro.
Pero Chaney también dejó atrás muchos títulos mudos de terror en los que fue el pionero en crear, personalizar y eternizar al monstruo interpretado, logrando también que a día de hoy los imaginemos tal cual él los dio a luz, como pueden ser Quasimodo en "El jorobado de Notre Dam (1923)" o Erik en "El fantasma de la ópera (1925)".Sobre la representación tan personal de sus personajes, Chaney afirmó en una entrevista a la revista “Movie”: "Quería recordarle al público que incluso quienes se encuentran más abajo en la escala de humanidad pueden tener en su interior la capacidad de sacrificio. El pordiosero empequeñecido y deforme que vemos en las calles podría tener los más nobles ideales. La mayoría de mis papeles desdeEl jorobado de Notre Dame, comoEl Fantasma de la Ópera, He Who Gets Slapped, El trío fantástico, etc., han tenido incorporados el tema del sacrificio y la abnegación. Son estas historias las que quiero contar."
Aquí podéis ver un tributo a Lon Chaney que he encontrado en Youtube.
Pero como ya he dicho no incluyo a Chaney padre en la lista de los mitos de los que os quiero hablar porque, además de ser de una generación previa y de pertenecer más al cine mudo, que es de por sí un arte aparte del cine sonoro para mi modo de ver, quiero centrarme en una época determinada y en un acontecimiento concreto que es, comoya os he comentado, ésa avalancha de cine de terror sonoro que marcó una época, que sentó unas bases y unos precedentes que han señalado la historia del cine de éste género y del cual sus máximos referentes y sus verdaderos e inimitables mitos son, sin duda, el trío que nos ocupa.
Antes de que las compañías norteamericanas comenzaran su epopeya con los mitos del terror, el cine de miedo tuvo sus inicios, como todos los géneros, y quiero explicarlos brevemente:
En los años 20 el cine mudo, concretamente el europeo, fue el precursor del género, en gran medida gracias al expresionismo alemán, un estilo de hacer cine que debe su nombre al género expresionista en pintura y que se basaba en planos rodados mayoritariamente en interiores y que nos mostraba escenarios anormales: fondos pintados con colores chillones, arquitectura de extrañas formas cubistas, ventanas triangulares o trazos oblicuos que por lógica habían de ser de ángulos rectos. Si comparamos este estilo con lo que hoy podemos encontrar en nuestras pantallas, bajo mi punto de vista el director Tim Burton debe al expresionismo alemán el peculiar modo de escenificar sus películas (que sería muy apropiado, insisto, si el señor Burton pensara en hacer un remake de “El retrato de Dorian Gray”).
Éste estilo trajo, entre otros, títulos como “El Gabinete del Dr. Caligari (1920)”, probablemente el referente mas claro en éste estilo. Mas tardé evolucionó a uno más realista con una iluminación de más complejidad, escenarios naturales y exteriores más reales, siendo su máximo exponente, tal vez, la polémica y conocida obra “Nosferatu (1922)” que perdió un juicio en el que fue acusada de plagio por la viuda de Bram Stoker, el escritor de Drácula, ocasionando que muchas de sus copias acabaran en el fuego. Éstos son los inicios que mas tarde dieron lugar a lo que conocemos como cine clásico de terror por parte de las productoras estadounidenses, de las que escribo en el siguiente capítulo.
Despertó sediento y hambriento, sobre unos cojines, y vio a su lado el odre de agua. Bebió sin parar, más para llenar el estómago que para saciar su sed, hasta que acabó el odre. Al inclinar la cabeza para beber la última gota, la luz del sol que entraba por una de las ventanas le dio en los ojos. Se levantó. Estaba en la misma sala donde se despertó la primera vez, y la mesa llena de comida ahí seguía, con nuevos alimentos recién cocinados y aun humeantes. Se levantó y corrió hacia la mesa, dispuesto a comer tanto como pudiera, cuando una mano se posó en su hombro. -Has pasado la primera noche –dijo la voz a su espalda. Él se dio la vuelta y vio a Kaalkup, que lo miraba sonriente. -¿Vas a estropearlo ahora? -¿Y tú? –preguntó él- ¿Pretendes decirme que tu no comes nunca? -No. -¿Entonces por qué engordas? -Porque me alimento de recuerdos –dijo sonriendo-. -¡Déjame en paz! –gritó él, desasiéndose y abalanzándose hacia la mesa. Dio un solo paso cuando de nuevo la mano de Kaalkup lo agarró por un brazo. Ésta vez sin mirar lanzó su otro brazo fuertemente hacia atrás para propinarle un golpe, pero su puño sólo hendió el aire, pues Kaalkup ya no estaba ahí. Con los ojos desorbitados y la mandíbula desencajada, él se dejó caer de rodillas y agarró su cabeza con ambas manos. Desesperado, gritó: -¡¿Por qué?! ¡¿Por qué no puedo comer?! ¡¿Por qué dices que voy a morir?! Se dejó caer, sin fuerzas, y quedó tendido en el suelo, sollozando.
A los pocos minutos abrió los ojos y vio unos pies descalzos, femeninos, adornados con anillos y tobilleras de oro. Los pies comenzaron a moverse a la vez que una música empezó a sonar. Él levantó la vista y la vio. La joven bailó para él al son de los melódicos acordes, contoneándose, doblándose, ofreciéndole un delicioso espectáculo de armonía y belleza. La bailarina avanzó danzando hacia la mesa, donde se hizo con uno de los suculentos platos, y siguió bailando, ésta vez hacia él. Le acercó el plato a la cara mientras su danza se hacía más lenta, la música fue apagándose mientras ella concluía el baile progresivamente, arrodillándose ante él, ofreciéndole el manjar, tentándolo… Resto de capítulos de "Ofrenda": Cáp. I, Cáp. II, Cáp. IV, Cáp. V, Cáp. VI, Cáp. VII
Como ya prometí no hace mucho a Molly Gun, quería recomendaros la película “El retrato de Dorian Gray”, inspirada en la novela de Oscar Wilde de 1890 del mismo título.
Podéis descargar la novela digital de aquí, previo registro gratuito. En éste sitio se pueden descargar novelas gratuitas aunque hay otras de pago. En éste caso, es gratuita. Si os interesa el audiolibro podéis descargarlo gratuitamente de aquí.
Como supongo que sabéis, la historia del joven Dorian es la de un apuesto narcisista que gusta y encandila a todo el mundo tanto por su belleza como por su forma de ser, hasta que sus demonios interiores salen a la luz en forma de un miedo irrefrenable a envejecer perdiendo así su belleza y haciendo que, con tal de que esto no suceda, sea capaz de todo, hasta de vender su alma…
No he leído la novela original de Wilde, pese a que creo que es uno de los clásicos que más valdría la pena leer. Ya veremos en un futuro si la leo.
Pero hoy escribo esto para hablaros de la adaptación cinematográfica de Albert Lewin en 1945, donde Hurd Hatfield encarnaba Dorian, George Sanders al intrigante Lord Henry Wottom, Lowel Gilmore a Basil Hallward y una joven Angela Lansbury a la bella Sybil Vane en “El retrato de Dorian Gray (1945)”.
El film, enclavado en el ecuador de una década que nos dejó cintas como “Casablanca”, “El Gran Dictador” o “¡Qué bello es vivir!”, está lejos de ser un fenómeno en post-ventas como los ya citados, pero es sin duda un clásico del cine que te atrapa de principio a fin y que debería estar en toda colección que se precie.
Durante 110 minutos nos sumergimos en la historia comprendiendo, sin que nadie nos lo diga, lo que Dorian alberga en su interior. La interpretación es buena, sin duda, sobretodo la de un espléndido George Sanders que, como siempre, nos deleita respondiendo a lo que su personaje exige, pero la maestría está en la dirección, ya que el personaje de Dorian Gray tiene como peculiaridad que su rostro imperecedero no muestra en absoluto lo que su alma maquina, con lo cual el arte de transmitir al espectador todo el caos personal que el protagonista siente, recae en gran parte en la orientación y ambientación que Lewin le da a la película.
Primeramente encontramos que la historia viene presentada por la voz en off de un narrador, cosa ya de por sí encantadora que nos prepara para chapuzarnos en un cuento y nos predispone a dejarnos atrapar.
Los escenarios barrocos repletos de atrezzo, con una decoración casi amontonada que nos engancha, como en la casa de Lord Wottom o en el estudio de Basil Hallward, se mezclan con espacios decadentes y lúgubres como los que vemos en las callejuelas neblinosas del Londres victoriano.
La cinta consigue, mediante ésa escenografía, enfocar los dos lados de Dorian, el de la sofisticación, la elegancia y la bondad, y el de su retorcido y demente infortunio.
Para esto, Lewin también se vale de la tecnología de la época, rodando el 99% del film en blanco y negro, reservando el color del entonces novedoso “Technicolor” para las escenas que mas nos han de impactar, como en la que muestra el estado del cuadro a su amigo Basil.
Luego hay otros elementos que ayudan en la intriga, como la estatua del gato egipcio que está presente en todo momento pareciendo que vigila a Gray, como instándolo a seguir la senda oscura, aportando ese toque místico.
Otro punto a destacar en lo referente a la ambientación, así como a lo neurálgico de algunas escenas, es el uso que hace de la música del compositor Herbert Stothart, remarcando los momentos clave e hipnotizándonos en los profundos. Hablando de música cabe destacar la melodía con la que Dorian se identifica, una pieza de Chopin que nos ofrece al piano.
Todos estos elementos juntos son los que hacen de la cinta una buena elección para disfrutar en la butaca.
En definitiva es una película redonda que, si bien yo no se si hace justicia a la novela ya que no la he leído, sí es una obra digna de entrar en los clásicos del cine, por su calidad y su atmósfera que sabe introducirnos desde el principio y hasta el final en el argumento.
Después se han hecho varias versiones mas, sobretodo para teatro, y también alguna para la televisión, pero la más destacable, aunque no demasiado, es una versión anglo-italo-germana para el cine cuyo título original fue “Das Bildnis des Dorian Gray (1970)” y que nos ofreció el director italiano Massimo Dallamano, osea, que ésta película vino de la mano de Dallamano (lo siento, no me he podido resistir ^^).
También pudimos ver una versión un tanto extraña de Dorian Gray y su retrato interpretada por Stuart Townsend en “La Liga de los Hombres Extraordinarios (2003)” del director Stephen Norrington. También podemos ver a Sean Connery en ésta adaptación del cómic de Alan Moore y Kevin O'Neill.
Como veis también hay otro tipo de adaptaciones, las de Dorian Gray al cómic, como ésta que ya os he mencionado en la que es uno de los “hombres extraordinarios” o como ésta que ha hecho Marvel recientemente, aunque si hay que elegir una adaptación al cómic de Dorian Gray me quedo con ésa en la que está trabajando el ilustrador español Corominas, y de la cual supe gracias a que conocí a alguien de su entorno en la Comunidad Umbría.
Pero en lo referente a versiones de cine, hay una idea que despertó dentro de mí al poco de haber visto la versión de Lewin. Dado el ambiente gótico y tétrico de la película, lo excéntrico y rocambolesco de algunos de los personajes y lo místico de la historia en si, se me ocurre que nadie mejor que Tim Burton para llevar a la gran pantalla de nuevo esta novela, y nadie mejor que su muso Johnny Depp para encarnar a un Dorian Gray que seguro que dejaría huella. En fin, es solo un sueño mío pero no estaría nada mal que se hiciese realidad ése remake... ¿Leerá éste blog el señor Burton? ¿Lo leerá Johnny Depp? ¿Alguien de Twentieth Century Fox por ahí? ¿De la DreamWorks? ¿De la Warner? ¿Holaaaaa?
Bueno, pues para tod@s aquellos que hayáis o no leído la novela, fans o no de la historia del hedonista aristócrata y mas o menos conocedores del tema, os recomiendo que veáis esta buena película, a ser posible, con poca luz y mucho volumen.
Si optáis por la descarga directa, aquí nos la sirve el amigo apocalipsis desde la comunidad Angulo360!.
Como no he encontrado el trailer oficial de la cinta, os dejo con una escena de Angela Lansbury en la película, interpretando el "Good night, little yellow bird", tema que, por cierto, también canta en un capítulo de la serie que protagonizó como la Sra. Fletcher en los 80’, “Se ha escrito un crimen”. En ése capítulo hace un doble papel, dando vida también a su pariente de Londres, la cual representa que canta ese tema desde hace años en un antiguo teatro.
Tenía hambre. Mucha hambre, y el olor de los manjares parecían llamarlo a gritos.
¿Por qué si comía le abrirían la puerta? ¿Por qué iba a ser malo que lo dejaran salir?
Después de todo él no conocía a ese hombre y seguramente era sólo un chiflado…
Pero algo dentro de él le decía que no, que debía hacerle caso. Tal vez era su profunda y tranquila mirada, o tal vez lo misterioso del rico líder, que lo hacía desconfiar.
¿Y si sólo comía un poco? ¿Quién se iba a enterar?
Se acercó a tientas a la mesa, guiado por el aroma del cordero asado y las frutas confitadas. Sintió que se mareaba.
Estaba apunto de agarrar una fuente de barro cuando una música lo sacó de su ensimismamiento. Provenía de una sala cercana, y enfiló un pasillo siguiendo la melodía.
Al final del corredor vio una luz que venía de la misma sala que la música. Se acercó.
Nada mas asomarse pudo ver una enorme sala iluminada por antorchas y repleta de gente comiendo y celebrando. A un lado los músicos hacían sonar sus extraños instrumentos de viento, cuerda y percusión. Largas mesas llenas de comida y bebida rodeaban un altar enjoyado donde se erguía hasta el altísimo techo un gigantesco ordenador del que colgaban incontables cables y tubos. Al pié del ordenador había un trono y la mesa mas grande donde estaban las comidas mas copiosas. Las bailarinas cubiertas de velos danzaban alrededor del trono y varias esclavas desnudas se arrastraban venerando al que lo ocupaba.
Cuando él entró en la sala la música cesó, y todos lo miraron.
Halkham se levantó del trono, dejando sobre el plato un hueso de pollo a medio roer y apartando de sus pies a una de las esclavas. Lo miró. Él sostuvo su mirada sin decir nada. Al poco el líder cogió un plato de patatas asadas en salsa y se acercó a él, ofreciéndoselo.
-Come –le dijo.
Todos lo miraban, expectantes, y el paseó su mirada por toda la sala, mirándolos uno a uno. Miró el plato y, volviendo a mirar a Halkham, dijo:
-No.
Un murmullo recorrió la habitación, hasta que el líder le dio el plato a la persona que mas cerca tenía, volvió al trono y dio dos palmadas, sentándose de nuevo.
La música se reanudó y las bailarinas volvieron a danzar. La gente retomó la cena donde la había dejado y dejaron de prestarle atención a él.
Le temblaban las rodillas. Le atormentaba el olor de los alimentos, el sonido del vino al llenar las copas, el masticar indecoroso de los concurrentes. El sudor le perlaba la frente mientras se sentía desfallecer. ¿Cuántos días había estado inconsciente? ¿Cuántos días llevaría sin comer? ¿Cuántos más podría aguantar?
El otro día os comentaba que no conocía ningún programa para crear una imagen, por ejemplo ISO, a partir de una carpeta que tengamos en nuestro disco duro. Si vamos a crearla desde un CD o DVD es fácil, ya que hay muchísimos programas que lo hacen, pero para crearla desde un fichero ya no lo es tanto. Pues bien, sí que lo es.
¿Sabes cuando tienes algo delante de los morros y no lo ves? No hay que descargar ningún programa nuevo o especial para hacerlo (aunque seguro que los hay), ni tenemos la solución en los programas mas modernos que ya conocemos (aunque alguno seguro que nos proporcionará ésa opción), sino que tenemos la solución en el programa que mas tiempo hace que conocemos de los que se usan actualmente dentro del mundo de la grabación de CD’s: el Nero.
Supongo que muchísima gente ya lo sabía, pero yo, ignorante de mi, no tenía ni fox idea.
Pues para todos aquellos que andan pegaos como yo en este tema, os cuelgo aquí un minitutorial que he creado para éste menester.
Cómo crear una imagen ISO con Nero a partir de un fichero o carpeta
Abrimos el Nero Burning ROM y, si es que no nos sale directamente, le damos a “crea una nueva compilación” (foto 1).
Seleccionamos DVD o CD (lo que proceda), marcamos hacer un ISO, marcamos la opción “Sin Multisesión” y le damos a “Nuevo” (foto 2).
Cargamos en el proyecto la carpeta que contiene los archivos con los que queremos crear la imagen ISO (foto 3).
En el desplegable para elegir un grabador seleccionamos la opción “Image recorder” (foto 4).
Le damos al botón “Graba la compilación actual” y a continuación, en la siguiente ventana que aparece, le damos al botón “Grabar” (foto 5).
Seleccionamos el lugar donde queremos guardar la imagen ISO, le damos un nombre, escogemos su extensión (en éste caso *.iso, aunque Nero te permite también crear una imagen *.nrg) y le damos al botón “Guardar”.
Ya tenemos nuestro archivo de imagen ISO creado en el lugar donde elegiste guardarlo.
Bueno, pues eso es todo, así de simple y de rápido, y yo sin enterarme.
Si es que hay veces que por no ponerse uno a mirar no ve que tiene la solución ahí delante…
Él sabía que era una prisión. Nadie se lo había dicho, pero lo sabía perfectamente. El oxigeno estaba por todas partes, pero a él le costaba respirar. La sala era amplia y luminosa, pero él sentía claustrofobia. El aroma era de manjares exquisitos y la decoración la más preciosa que jamás había contemplado, pero él se sentía incómodo e impotente. Se levantó apoyándose en una mano, lentamente, intentando recordar. Solo recordaba que había tenido sed, mucha sed. Su turbante estaba ladeado y se lo recolocó mientras seguía mirando en derredor. No estaba herido y su garganta ya no estaba seca. Vio un odre de agua junto al lugar donde había estado tumbado y comprendió que le habían dado de beber. Entraron tres hombres en la sala, dos de ellos parecían los guardaespaldas del tercero, que vestía alhajas imponentes y se adornaba con joyas de incalculable valor, parecía el líder. Se miraron largo rato, ninguno dijo nada. Al poco el líder le señaló con un gesto de cabeza la mesa llena de alimentos. Él se quedó inmóvil, mirándolo. El líder se encogió de hombros, se dio la vuelta y se marchó seguido de sus guardaespaldas.
Las puertas estaban cerradas, y las ventanas, pese a estar abiertas, estaban demasiado altas y eran demasiado pequeñas para caber por ellas. Él lo sabía, era una prisión. Intentó forzar una puerta, pero ésta no cedió. -Por dentro están cerradas a todas horas- le dijo una voz. Se dio la vuelta y vio a un pequeño y orondo hombre de raza negra, vestido tan solo con un pantalón de seda naranja, una faja roja y un turbante blanco. Estaba sentado en un cojín del suelo, mirándolo profundamente, con una expresión sosegada en el rostro. - Pero por fuera están abiertas de día y cerradas de noche- concluyó. Entonces él recordó. El desierto lo había llevado hasta el palacio, la sed y el calor lo habían hecho llegar a las puertas, que pudo abrir sin problemas. Luego se desmayó. ¿Quién podría querer que cualquiera entrara en su casa para después no permitirle salir?, pensó él. -Estás en casa de Halkham –dijo el hombre negro- y si no comes nunca, nunca saldrás. Pero si degustas sus manjares, te abrirán la puerta por la noche. -¿Y tú quién eres? ¿Que haces aquí? –dijo él. -Me llamo Kaalkup, y hago lo mismo que tú. Si no hubiera entrado aquí, hace ahora tres años, hubiera muerto de insolación en el desierto. -¿Y por qué no te fuiste por la noche? -Porque si sales por la noche, mueres. -Eso es una estupidez –dijo él- ¿Por qué ibas a morir? Y de todos modos, si no sales es porque ellos no quieren. Si quisieran hacerte salir, lo harían. ¿Cómo consigues evitarlo, sino? -Porque no me abren la puerta. -¿Por qué? -Porque no como. Un sonido de cerrojos lo distrajo. La puerta se había cerrado por fuera. Volvió a mirar a Kaalkup, pero éste había desaparecido. ¿Qué había querido decir con que si salía moriría? Vio por la ventana cómo caía la noche, el cielo se oscurecía y la penumbra inundaba los rincones. Escuchó el sonido de un mecanismo. Parecía provenir de todas partes. Engranajes y ejes rodaban y entrechocaban, y vio que las ventanas se cerraban. Unas planchas de acero salían de sus marcos con un molesto sonido metálico, cerrándose con un estruendoso ruido que reverberó en la noche. Después todo fue silencio. Silencio y oscuridad. Resto de capítulos de "Ofrenda": Cáp. II, Cáp. III, Cáp. IV, Cáp. V, Cáp. VI, Cáp. VII
Como ya sabéis en La Morada de la Oveja Negra hay dos secciones llamadas "Bocado Musical" y "Dicho está", que podéis encontrar bajo mi perfil y donde, a veces cada día y a veces cada tanto, voy cambiando el contenido.
En "Bocado Musical" podemos encontrar un tema musical de mi elección, junto con el artista interprete y un breve comentario mío sobre la canción.
En "Dicho está" encontramos una frase memorable. Bien puede ser una cita célebre, un trozo de texto de un libro, una frase de una película o algo que le he escuchado a alguien o que yo mismo he soltado por la boca. Junto a cada frase también adjunto el nombre del autor.
Para que el contenido histórico de esas secciones no se pierda en el olvido, creo ésta nueva sección llamada "Bocados y Diretes" donde tendremos todo reunido y ordenado por fechas. Iré actualizando esta lista a la cual he colocado un botón de acceso rápido en la columna de la derecha, donde se encuentra mi perfil. Sin más que añadir, aquí tenéis la lista.
____________________________________________
"Bocado musical" y "Dicho está" del 28/01/2008
Bocado Musical
-The Tokens- The Lion Sleeps Tonight Es la que yo llamo "la canción del buen rollo". La conocí, como casi todos, con la peli El rey león, pero la canción original de Tokens es de 1961. Es ponerla y entrarme el buen rollo, incluso tengo un acceso directo a esta canción en mi escritorio llamado "Buen rollo". Disfrutadla, si os gusta.
Dicho está
Los cheques de tus insultos no tienen fondo en el banco de mi ánimo. Mafalda
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 29/01/2008
Bocado Musical
-Celtas Cortos- La Senda del Tiempo Que decir de éste temazo de los Celtas... Aún me pone la carne de gallina y siempre que la he oído en concierto me he emocionado. Cerrad los ojos y disfrutad.
Dicho está
Si por la noche lloras porque no ves el Sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas. Rabindranath Tagore
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 30/01/2008
Bocado Musical
-La Fuga- P'aquí p'allá Pedazo de tema de La Fuga. En aquellos momentos en los que me cuestiono muchas cosas, me siento identificado con esta canción.
Dicho está
Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo; por consiguiente, sé discreto. Proverbio judío
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 31/01/2008
Bocado Musical
-Radio Futura- Semilla Negra Nadie como ellos. Han parido himnos generacionales, han musicalizado a Edgar Allan Poe y han importado el mestizaje musical a nuestro país. Que nadie lo olvide.
Dicho está
Entre dos soluciones, opta siempre por la más generosa. Krishnamurti
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 01/02/2008
Bocado Musical
-Magö de Oz- La cruz de Santiago Para mí, una de las mejores de éste grupo, de su disco Finisterra.
Dicho está
Si un problema tiene solución, ¿porque preocuparse?, y si no la tiene, ¿porqué preocuparse? Sentencia budista
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 02/02/2008
Bocado Musical
-Clint Mansell- Requiem por un sueño Pocas composiciones de música clásica se me han metido tan adentro como esta obra de Mansell.
Dicho está
Todo le es perdonado a quien no se perdona nada a sí mismo. Confucio
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 03/02/2008
Bocado Musical
-Seguridad Social- Acuarela En el periodo de transición entre ser un grupo genial a volverse una orquesta de poca monta, Jose Manuel Casañ y sus chicos nos dejaron ésta fabulosa versión de la canción brasileña.
Dicho está
Y luego está la guerra, que saca a la luz lo peor de cada persona, nunca lo bueno, siempre lo peor, siempre lo peor. La lista de Schindler
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 04/02/2008
Bocado Musical
-Piratas- Mi Matadero Clandestino Recuerdo cómo siempre le pedía éste tema al DJ de Santa Sed, un local donde iba hace años. La banda gallega logró colarse en la B.S.O de "Batman & Robin" con esta canción.
Dicho está
Detective Flass - Nó sé nada, te lo juro por Diós! Batman - ¡¡¡JURALO POR MÍ!!! Batman Begins
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 05/02/2008
Bocado Musical
-Green Day- Good Riddance (Time of your life) Temazo de la banda de punk comercial. Han ido evolucionando musicalmente, pero en sus inicios nos dejaban perlas como ésta.
Dicho está
Hay demasiada belleza. Hay demasiados monstruos y demasiados forajidos. Hay demasiada diversión. Drizzt Do'Urden
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 11/02/2008
Bocado Musical
-Raquel Winchester- El marío de la carnisera A ésta tía no hay por donde pillarla. Tiene letras que lo mismo te hacen reir como que te hacen querer saber donde vive para darle una colleja. Desde luego éste tema es el máximo exponente de lo que es su música.
Dicho está
Entre todas las alegrías, la absurda es la más alegre; es la alegría de los niños, de los labriegos y de los salvajes; es decir, de todos aquellos seres que están más cerca de la Naturaleza que nosotros. José Martínez Ruiz –Azorín–
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 12/02/2008
Bocado Musical
-Guns & Roses- Civil War Uno de los mejores temas de esta banda. Canción antibelicista que apareció en el album "Use Your Illussion I", del 91. Que buenos recuerdos que me trae de mi época de instituto...
Dicho está
El orgullo de quienes no pueden edificar es destruir. Alejandro Dumas
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 14/02/2008
Bocado Musical
-Marea- Corazón de mimbre Me ha costado y mucho poner un tema de ésta banda de rock estatal, y es que Marea para mí es algo especial. Me costaba decidirme por uno y he escogido éste, pero podría haber puesto cualquier otro porque me gusta todo lo suyo, sobretodo en sus inicios. Disfrutad del "rocanrol de toa la vida", como dice Kutxi Romero, el mejor letrista del panorama nacional en lo referente al rock.
Dicho está
No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo. Filosofía del Taekwondo
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 15/02/2008
Bocado Musical
-Ska-P- El vals del obrero Éste fue el primer tema que escuché de éste grupo en aquellas noches en la Zona Hermética de jarras de litro y chupitos piruleta. Canción protesta, como casi todas las de ellos, que seguro que a muchos os trae recuerdos.
Dicho está
Los amores son como los imperios, cuando perece la idea sobre la que fueron edificados, perecen también ellos. Milan Kundera
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 16/02/2008
Bocado Musical
-Frédéric Chopin- Prélude No. 24 in D Minor, Op.28 Desgarrador y envolvente tema. Ésta triste pieza de Chopin forma parte de la banda sonora de "El retrato de Dorian Gray", de 1945. No se quién interpreta ésta versión en concreto. Gracias a Lali por ayudarme a encontrarla.
Dicho está
Nunca hablo cuando suena la música; al menos, si se trata de buena música. Si la música es mala, es nuestro deber ahogarla con la conversación. Dorian Gray
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 20/02/2008
Bocado Musical
-Sinkope- A un beso mío le llaman ruina Pese a llevar ya varios años haciendo ruido en el panorama del rock estatal, aun no se ha terminado de reconocer a ésta banda como se merece, pero con su último disco han dado una palmada en la mesa. Tiempo al tiempo, darán que hablar. Éste tema no es de su último disco pero es uno de los que mas reflejan su estilo.
Dicho está
Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro. Groucho Marx
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 23/02/2008
Bocado Musical
-Transfer- La buena cara La banda valenciana, menos conocida de lo que debería, nos cuenta tres historias paralelas en ésta canción y nos explica cómo nunca hay que perder la esperanza. Por dura que sea la vida hay que poner al mal tiempo buena cara.
Dicho está
Más cosas hay, Horacio, entre el cielo y la tierra, de las que tu filosofía puede abarcar. Hamlet
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 27/02/2008
Bocado Musical
-Red Hot Chili Peppers- Otherside Uno de los temas que mas me gustan de los redhot, de los mejores de su disco Californication y que me trae recuerdos de una época muy concreta...
Dicho está
No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones. Sois la mierda cantante y danzante del mundo. Tyler Durden/Brad Pitt en "El club de la lucha"
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 01/03/2008
Bocado Musical
-Stealers Wheel- Stuck in the Middle With You Temazo que aparece en la banda sonora de "Reservoir Dogs". Cuando la escucho me dan ganas de ponerme un traje y una corbata negros sobre una camisa blanca, colocarme unas gafas de sol y ponerme a... En fin, escuchadla, que da buen rollito.
Dicho está
Nunca bebo... vino. Drácula/Bela Lugosi
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 02/03/2008
Bocado Musical
-Poncho-K- Quema los poetas Él si que es un poeta, y los que conocen su trabajo ya sabrán de qué hablo. Es un muy buen letrista del rock de nuestro país, y ésta canción suya me encanta.
Dicho está
Nada es real hasta que se experimenta, incluso un proverbio no lo es hasta que la vida no lo haya ilustrado. John Keats
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 03/03/2008
Bocado Musical
-Héroes del Silencio- Maldito Duende Mi carne se granula y mi vello se escarpia, cual gallina ponedora se torna mi cutícula con solo escuchar los primeros acordes de un tema que desde siempre y para siempre estará dentro de mí.
Dicho está
Daxos: "¿Piensas enfrentarte a Jerjes con sólo un puñado de soldados? Me equivoqué al pensar que el compromiso de Esparta se equipararía al nuestro" Leónidas: "¿Y no es así? Tú, ¿cuál es tu oficio?" Guerrero arcadio 1: "Soy alfarero, señor." Leónidas: "Y tú, Arcadio, ¿cuál es tu oficio?" Guerrero arcadio 2: "Escultor, señor." Leónidas: "Escultor, bien...¿Y tú?" Guerrero arcadio 3: "Soy herrerro, señor." Leónidas: "¡Espartanos! ¿Cuál es vuestro oficio?" Guerreros Espartanos: "¡AU! ¡AU! ¡AU!" Leónidas: "¿Lo ves, amigo? He traído más soldados que tú." Diálogo entre Arcadios y el rey Leónidas, "300"
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 05/03/2008
Bocado Musical
-El último de la fila- No me acostumbro Me gustan muchos grupos, pero si he de escoger uno solo, escojo éste. De EUDLF podría poneros cualquier tema, todas las letras me las sé de memoria y todas me gustan por igual. Hace 10 o 12 años seguro que hubiese escogido otro tema de ellos, pero he elegido éste, tal vez porque con los años hay canciones que te dicen cosas que antes no te decían. Como me prometí a mi mismo, el primer tema de éste grupo que pongo en mi blog va dedicado a tí, Jose Antonio.
Dicho está
Me llamo Íñigo Montoya, tu mataste a mi padre, preparate a morir.
Íñigo Montoya/Mandy Patinkin, "La princesa prometida"
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 09/03/2008
Bocado Musical
-Rodolfo Chikilicuatre- Baila el chiqui-chiqui No pensé que me sorprendería a mi mismo poniendo éste tema en mi blog, pero lo prometido es deuda y como "el chiqui-chiqui" ha quedado primero y se va a Belgrado a representarnos en el Festival de Eurovisión, tengo que ponerla un mínimo de dos días... Es la versión original, y no la larga y censurada que cantó anoche y que cantará en la gala. Capaz de ganar y todo :)
Dicho está
A mí me gusta América. Nómbreme otra sociedad que haya pasado de la barbarie a la decadencia sin molestarse en crear una civilización entre medias. "A Good Woman"
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 11/03/2008
Bocado Musical
-Tino Casal- Embrujada Un hombre que se adelantó a su tiempo. Un estilo musical que se adelantó a su época. Un fin que se adelantó a su momento. Para mí, la mejor canción de éste mito musical que perdurará para siempre.
Dicho está
La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles. Stanislav Petrov
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 14/03/2008
Bocado Musical
-Juan Perro- En la selva Santi Auserón, o mejor dicho, su alter ego Juan Perro, me impactó cuando yo tenía unos 17 años con un LP que arrastraba hasta nuestro país sonidos mestizos que nos acercaban al aroma de cuba, a las frondosas selvas sudamericanas y a las paradisíacas playas caribeñas, todo ello fusionado perfectamente con la filosofía musical que tenía Radio Futura y con los sonidos del pop español que ya por aquel entonces empezaba a cambiar, desgraciadamente, para peor. Con este tema he pasado no se cuantos momentos felices en mi adolescencia. Espero que os guste.
Dicho está
Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás es fantasía. Eduard Manet
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 19/03/2008
Bocado Musical
-Sopa de Cabra- L'Empordà Himno generacional de ésta banda catalana que ha hecho botar, cantar y alzar las manos a muchos. Ésta canción nunca caducará.
Dicho está
Salva a la animadora, salva al mundo. Serie "Heroes"
____________________________________________
"Bocado Musical" y "Dicho está" del 24/03/2008
Bocado Musical
-The Rembrands- I'll be there for you Ésta pieza de The Rembrands ha sido el tema principal de la serie Friends durante mas de 10 años. Ésta es su versión larga.
Dicho está
Chandler: ¿Condones? Joey: No se sabe cuanto tiempo vamos a estar aqui. Puede que tengamos que repoblar la Tierra. Chandler: ¿Y eso se hace con condones?